El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso son «una declaración de guerra» contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.
Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno «está perdiendo la confianza» de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.
Tras denunciar la «intolerable amnistía fiscal» –«el perdón para los más ricos», sostiene–, se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen «los privilegios» a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.
«Sólo hay recortes a la mayoría social mientras el paro no deja de crecer y la desintegración social aumenta mas cada día en la calles –ha aseverado–. Entendemos que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, los pensionistas, los parados: la mayoría social de nuestro país».
Amnistía para los delincuentes de guante blanco
Para IU, los presupuestos presentados por el Gobierno del PP «son regresivos, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de cuello blanco», a la vez que profundizan en los recortes en educación y sanidad como paso previo a extender las privatizaciones. «Es de catecismo», remarca.
A su juicio, si lo que se pretende es reducir gasto público, «es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior o para suprimir compromisos con la OTAN».
El líder de IU, cuya formación negocia acuerdos de gobierno con el PSOE en Asturias y Andalucía, se ha referido también al discurso del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Me hubiera encantado escucharle este discurso cuando estaba en el Gobierno», ha señalado.
Al límite de la explosión social
También por parte de Izquierda Plural, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha señalado que los Presupuestos «van a ser una infernal máquina de destrucción de empleo», generan «un sufrimiento inútil» a los ciudadanos y llevan al país «al límite de la explosión social», al «más puro estilo Le Pen», en alusión a la ultraderecha francesa.
Por último, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista (CHA), ha puesto nombres y apellidos a las víctimas de los recortes en derechos sociales, educación, I+D+i, pensiones y sanidad por unos presupuestos que considera de «involución».
Frente a estos argumentos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a la Izquierda Plural que no carguen al PP con la «responsabilidad» de la actual situación del país, y ha defendido que la decisión de reducir el gasto busca mejorar la capacidad del país para financiarse en los mercados internacionales, donde España adeuda 900.000 millones de euros.
«Estamos jugándonos la financiación del país. ¿O van a reinventar el sector bancario en el mundo? ¿Cómo van a hacer frente al pago de esa deuda externa?», ha preguntado, reclamando además a los diputados de IU-ICV-CHA que ya que apuestan por la vía de la lucha contra el fraude fiscal para mejorar los ingresos «apoyen» el plan que el Gobierno presentará «pronto» en las Cortes.
Además, ha insistido en que hace falta avanzar en los «compromisos de estabilidad presupuestaria, condición sine qua non para crecer y crear empleo», a lo que Lara ha respondido insistiendo en que esta situación se debe a que «no ha habido voluntad de luchar contra el fraude fiscal» y a las continuas reformas fiscales «regresivas» acometidas por gobiernos ‘populares’ y socialistas.
Por eso, ha preguntado «cuándo se va a empezar» a acometer medidas para conseguir más ingresos, alertando de que si no se hace pronto «habrá que seguir con la política de recorte sobre recorte, de más paro y no se saldrá de esta situación». «Las medidas que están ustedes adoptando invitan a la gente a la movilización, como sucedió con la reforma laboral», ha avisado.
Estrella Digital/EP