Los datos del paro publicados este viernes no dejan lugar a dudas: 5.365.900 desempleados. Una «sangría», en palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que parece no tener fin. Por eso, el líder de los socialistas madrileños quiere que su partido, a nivel federal, es decir, el PSOE de la calle Ferraz, pida la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que explique los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Un nuevo guante que lanza el líder de los socialitas madrileños a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gómez hablaba ante la prensa tras mantener la primera reunión con los nuevos secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Madrid. Los congresillos para elegirlos terminaron de celebrarse el pasado fin de semana y, en la puja entre Rubalcaba y Gómez, ganó este último al lograr que sus candidatos ganaran en el 60% de las agrupaciones. Este viernes ha sido la primera vez que Tomás Gómez se veía las caras con los nuevos representates y, sobre la mesa, la hoja de ruta con la que recorrerán los próximos meses, pero, sobre todo, analizar la situación del país.
Una situación de la que Gómez culpa a las políticas económicas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. «En menos cuatro meses, cinco mentiras». La subida de impuestos que prometió que no haría, el abaratamiento del despido a través de la nueva reforma laboral, el copago farmacéutico para los pensionistas, escudarse en la herencia recibida (a pesar de decir que no culparían al Ejecutivo saliente) y recortar en Educación y Sanidad. Tomás Gómez ha reiterado que, ante estas medidas «duras», las respuestas han de ser «contundentes». De ahí que el PSM apoye una iniciativa legislativa popular en contra de que los pensionistas paguen parte de los medicamentos.
Del mismo modo, el PSM emprende una campaña contra la privatización del Canal de Isabel II y contra la «brutal» subida del transporte público y el copago, así como la celebración de asambleas locales para explicar a los ciudadanos los Presupuestos Generales del Estado.
Cristina Rodríguez