El anuncio de la nacionalización de Bankia no supone el punto final. No al menos para los políticos. Una vez que se sabe que el Estado podría controlar una participación del 48,437% en el capital de la entidad, no hay una administración pública donde este jueves no haya salido el nombre de la antigua Caja Madrid.Y el pleno de la Asamblea no iba a ser menos.
Esperanza Aguirre ha sido la primera en hablar. Lo hacía justo cuando entraba en el salón plenario, poco después de las cuatro de la tarde. Al contrario de lo que cabría esperar, la presidenta, -defensora a ultranza del liberalismo-, respalda la decisión del Gobierno central. Asegura que Rajoy «va a tomar todas las medidas necesarias» para garantizar el futuro de la Caja y para que ésta sea «más solvente y seria».
Cuatro días después de que saliera a la luz pública que el Gobierno central sanearía Bankia, la presidenta de la Comunidad ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a los madrileños, depositantes, ahorradores, impositores, clientes y trabajadores del banco, que con estas medias «se les da respaldo y solvencia».
Minutos después, cuando Tomás Gómez interpelaba a Aguirre y criticaba los recortes en Educación, hablaba de la «irresponsabilidad» de la presidenta al cumplir con la subida de las tasas universitarias y sumaba esa «irresponsabilidad» a la gestión de la antigua Caja Madrid.
«Usted, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y Gallardón han peleado por la Caja como un juguete hasta que lo han roto», le espetaba el socialista, lo que arrancaba aplausos en los escaños de su color. Acto seguido, la presidenta le respondía con el mismo adjetivo: «Irresponsable», porque lo que la jefa del Ejecutivo quería hacer este jueves era mandar «un mensaje de tranquilidad».
Al final, todo fue nada. Por lo menos, de forma oficial. Ante el cruce de palabras entre presidenta y líder de la oposición, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echevarría, interrumpió a Aguirre para decir que él mismo «borraba» del acta esos términos por no considerarlos apropiados.
Es éste, -aunque eliminado-, un capítulo más de los muchos que forman los ‘enganches’ que protagonizan Gómez y Aguirre en la Asamblea. Ya perdimos la cuenta…