viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

España corrige a Bruselas y asegura que con las reformas «sí» cumplirá el déficit

No te pierdas...

Se ha confirmado la noticia que este miércoles ya adelantábamos en Estrella Digital: Bruselas no cree que España pueda cumplir con los objetivos del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013, tal y como Mariano Rajoy se ha comprometido. Según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, la Unión Europea pedirá nuevos recortes al Gobierno español para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año.

No obstante, desde La Moncloa rechazan esta tesis. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha restado importancia a estas previsiones y ha asegurado que son «neutrales» en términos de política económica puesto que no tienen en cuenta las medidas que ha puesto en marcha Rajoy para reducir el déficit desde que llegó al poder, y que según De Guindos, son «claves» para entender que el déficit acordado este año se «cumplirá».

«El propio comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho clarísimamente que las predicciones no incluyen algunas medidas que sí están incluidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento», ha insistido el ministro de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en el que se ha aprobado la segunda fase de la reforma financiera y un anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil.

Tal y como ha asegurado De Guindos, el Gobierno está «absolutamente comprometido» con la reducción del déficit. «En estos momentos no hay ningún planteamiento alternativo ni una posible flexibilización de los objetivos», ha sentenciado el titular de Economía, confirmando así las últimas declaraciones de Rajoy al respecto. Según el presidente del Gobierno, el «compromiso ineludible» de España es cumplir con los objetivos. En estos términos se manifestaba tras la finalización de la XXV Cumbre luso-española, donde aseguró junto a su homólogo portugués, que tanto España como Portugal estaban comprometidos con las políticas de «austeridad» impuestas por Europa, así como también con seguir poniendo en marcha reformas estructurales, con las que el presidente español está seguro de que «conseguiremos salir de la crisis».

Exigencias de Bruselas

No obstante, parece que estas declaraciones de intención institucional no convencen a Bruselas, que este viernes han informado de que la cuantía de los nuevos ajustes exigidos se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013. «Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias», ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario, y que ha sido recogida por Europa Press.

Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente. Unas previsiones a las que De Guindos ha contestado con un «en absoluto». Según el ministro español, el plan del Gobierno pasa por reducir el saldo negativo de las cuentas públicas desde el 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013. «Rehn también se ha mostrado convencido del compromiso adquirido por España con esos objetivos», ha aseverado De Guindos.

Ahora bien, el vicepresidente de la Comisión no se fía de las comunidades autónomas y las ha culpado de toda la desviación que va a registrar el estado español en los dos próximos años. Rehn ha atribuido este desvío al hecho de que las autonomías todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.

Recesión de la economía española

Según los cálculos de Bruselas, la economía española se contraerá un 1,8% este año (lo que supone un fuerte empeoramiento respecto al -1% que había pronosticado en febrero) y un 0,3% en 2013. Los pronósticos del Ejecutivo comunitario son ligeramente más negativos que los del Gobierno, que prevé un retroceso del 1,7% este año y un crecimiento del 0,2% el que viene.

La nueva recesión de la economía española, que se inició en el último trimestre de 2011, alcanzará su fase más álgida durante la segunda mitad de este año, «lo que refleja el impacto a corto plazo de los esfuerzos de consolidación» fiscal, explica la Comisión. Así, durante los dos últimos trimestres del año, España se contraerá un 1,1%, frente al decrecimiento del 0,3% entre enero y marzo y del 0,6% en el segundo trimestre.

La economía española sólo volverá a crecer en 2013, aunque a tasas muy bajas de alrededor del 0,5% trimestral. Y la Comisión avisa de que la vuelta al crecimiento podría tardar aún más si hay más recortes. En todo caso, para el conjunto del año la tasa será negativa por el efecto arrastre del año anterior.

Elsa Sardina Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -