viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

La banca deberá provisionar el ladrillo ‘sano’ con 30.000 millones más

No te pierdas...

La banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

«Es imprescindible que las autoridades tomen medidas continuas para garantizar la solvencia y la ausencia total de dudas sobre las entidades, y eso ha hecho el Gobierno», recalcó el ministro.

Según precisó, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que ahonda en las medidas de saneamiento ya adoptadas en la norma del pasado mes de febrero.

Drástico saneamiento de la banca

Este viernes, como ya se adelantó, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del sistema financiero. De esta manera el Ejecutivo de Rajoy endurece el plan de saneamiento para la banca, ahogada por los inmuebles procedentes de hipotecas impagadas. El Gobierno exigirá a partir de ahora mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos, de hasta el 47% del crédito teóricamente sano. También, la creación de entidades similares a los ‘bancos malos’ que aglutinen los activos tóxicos.

Así, el Ejecutivo de Rajoy impone un saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca que supera los 75.000 millones de euros.

El Gobierno obligará a la banca a separar sus activos vinculados al ‘ladrillo’ en sociedades independientes, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estos activos se trasladarán a un precio de valor contable menos las provisiones acumuladas por las entidades para cumplir con las exigencias establecidas en el real decreto de febrero y el aprobado este viernes.

De Guindos recalcó que estas medidas responden a la voluntad de «transparencia absoluta» del Gobierno, porque no puede existir la más minima duda sobre las valoraciones de los activos en manos de la banca. «Si no, la recuperación económica será difícil», advirtió.

El problema radica en la concesión de hipotecas que se han estado haciendo durante los años de bonanza económica y que con la crisis no se han podido pagar. Sobre todo los préstamos para vivienda con un alto riesgo de impago que ha provocado que los bancos se conviertan en improvisadas inmobiliarias que no consiguen colocar sus activos.

Se calcula que la banca española posee en activos tóxicos inmobiliarios un total de 85.000 millones de euros en pisos solares y promociones. Las cajas de ahorros son parte del problema, ya que aglutinan más del doble de los activos tóxicos en comparación con los bancos.

El Gobierno de Mariano Rajoy, en su reforma financiera, promueve que las entidades saquen los inmuebles de su balance y exigir provisiones más duras para el crédito normal del ladrillo.

Dos expertos independientes

El ministerio de Economía encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó que el Gobierno ha adoptado medidas adicionales a las del real decreto de saneamiento del pasado mes de febrero para asegurar la plena credibilidad del sistema financiero español.

«España afronta uno de los momentos más difíciles de su historia y es necesario adoptar medidas», enfatizó la responsable, tras recalcar que el objetivo es recuperar la concesión de crédito y conseguir la venta de viviendas «a un precio razonable».  

Asimismo, indicó que se establece la exigencia de provisiones adicionales y que las entidades que no puedan alcanzarlas en el plazo previsto podrán recurrir a obligaciones convertibles en acciones con un tipo de interés de en torno al 10%.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -