domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Comienza el examen de las cuentas de las Comunidades Autónomas

No te pierdas...

Cristóbal Montoro, ha definido la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como «muy importante» para «comprobar la disposición» de las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y así «apostar por la continuidad de los servicios públicos en España».

En declaraciones a los medios antes del inicio del encuentro en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, Montoro ha dejado claro también que este CPFF, en el que el Gobierno supervisará los planes de ajuste de las comunidades, no es extraordinario, sino que se enmarca «dentro de la relación normal que existe en el Estado de las Autonomías».

«Estamos ante un Consejo muy importante donde vamos a comprobar la disposición de las comunidades autónomas en relación con la consecución del objetivo de déficit, en las mismas condiciones que el Gobierno de España», ha señalado el ministro.

Para Montoro, este cumplimiento del 1,5 por ciento de déficit fijado por el Ejecutivo para 2012 «supondrá apostar por la continuidad de los servicios públicos y por la continuidad y garantía del Estado del Bienestar».

Madrid

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este jueves que el Gobierno regional se presenta al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un plan económico y financiero «sólido» que asegura «absolutamente» el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5 por ciento en este año 2012.

También ha asegurado que España «tiene un firme aliado en la Comunidad de Madrid para cumplir con sus objetivos de déficit internacionales».

Además, ha destacado que la Comunidad «está desarrollando la ley que va a enmendar el presupuesto del 2012», y ha indicado que, aunque han empezado a elaborarlo ya, todavía no tienen un borrador que hacer público.

Asimismo, ha señalado que este jueves en el Consejo de Gobierno lo han estudiado y va a suponer un «esfuerzo añadido» por parte de la Comunidad para asegurar el objetivo del cumplimiento del déficit del 1,5 este año.        

Tras ser preguntado qué partidas incluirá la modificación del presupuesto, el consejero ha destacado que se está estudiando y ha añadido que el vicepresidente del Gobierno regional ha señalado que en su propia Consejería se va a hacer un esfuerzo de ahorro. Manglano ha indicado que esto «es un ejemplo de los que van a hacer».  

Además, ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene una premisa básica a lo que se refiere a sus impuestos, que es «mantenerlos y si es posible bajarlos», dejando claro que la voluntad de la Comunidad es «no subir impuestos».

Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado este jueves que España vive una situación «difícil» y, por ello, «es el momento de estar a la altura de las circunstancias», como, según sus palabras, ha hecho Andalucía con la aprobación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que estudiará los planes de reestructuración de Andalucía y de la mayoría de las regiones, la consejera ha dicho que con el programa andaluz, que recorta en 2.500 millones de euros los presupuestos de 2012, la comunidad ha actuado «con sentido de Estado» y «para cumplir con el objetivo» de déficit.

Precisamente sobre ese objetivo de déficit (el 1,5 por ciento del PIB para este ejercicio), Martínez Aguayo ha recordado que Andalucía «no está de acuerdo con él» pero, en cualquier caso, «lo va a cumplir». «Ahí está el plan, que es serio, y espero que lo aprueben. Creo que hemos hecho un plan que da respuesta a lo que necesita en este momento España», ha subrayado la consejera.

Por otra parte, la responsable regional de Hacienda ha calificado de «absolutamente desproporcionado» que se pueda plantear una posible intervención de las cuentas andaluzas ya que, según ha recalcado, el endeudamiento de la comunidad es 3,3 puntos por debajo de la media, mientras que el gasto corriente por habitante «resiste la comparación con cualquier otra comunidad autónoma».

«No somos una comunidad que tenga ningún riesgo de intervención, no hay ningún motivo para ello», ha concluido Martínez Aguayo, que no ha querido entrar a valorar la situación de otras regiones y el riesgo que correrían en este sentido.

Comunidad Valenciana

José Manuel Vela, consejero de Hacienda en Valencia, se ha mostrado «convencido» de que el plan de reequilibrio de la Comunidad Valenciana será aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y cifra el recorte en el entorno de los 2.200 millones de euros.

Poco antes de asistir al CPFF, que reúne en Madrid a los consejeros del ramo y que preside Cristóbal Montoro, Vela ha afirmado que «el trabajo ya está hecho» y que el plan de reequilibrio valenciano «verá la luz».

En concreto, el Gobierno ha convocado este CPFF para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.

El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.

Cataluña

En Cataluña, Andreu Mass-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, se ha referido a Europa y ha destacado la importancia de proyectar una «imagen de rigor» necesaria en estos momentos difíciles.

En su opinión, desde Europa se está observando «atentamente» lo que se está haciendo en España, por lo que ha asegurado que sería importante el hecho de transmitir una imagen de «corresponsabilidad».

Asimismo, el consejero ha indicado que desde Cataluña llegan a este CPFF con «muy buen ánimo» para oficializar el acuerdo al que se ha llegado sobre el Plan Económico Financiero (PEF) que se ha venido trabajando desde hace tiempo.

Además, ha destacado que en Cataluña se ha regularizado una situación que se arrastraba desde hace un año y medio, por lo que se tiene «un PEF normalizado, y es una buena noticia en general».

Preguntado por los periodistas, si considera que habrá alguna comunidad que tenga que ser intervenida, ha destacado que no dispone de dicha información.

Cree que lo importante será mostrar una «imagen homogénea y corresponsable», y por ello, mantiene la esperanza de que esa sea la imagen colectiva que se ofrezca.

País Vasco

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se ha mostrado positivo y ha asegurado que el Gobierno no va a intervenir ninguna comunidad autónoma porque la mayoría de planes de ajuste presentados «cumplen los requisitos».

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, Aguirre ha explicado que en las reuniones preparatorias del miércoles se hizo «un gran trabajo» y que «prácticamente todas las comunidades han presentado un plan de reequilibrio que cumple los requisitos».

Al ser preguntado por si alguna autonomía podría ser intervenida, ha respondido que «desde luego hoy no», al igual que cuando se le ha interrogado por una posible intervención de la UE, si bien sobre este asunto ha indicado que «como la vida va tan rápido, quién sabe lo que va a ocurrir la semana que viene».

En cualquier caso, el consejero ha recordado que previsiblemente dentro de dos semanas se celebrará otro encuentro del CPFF y que en esa ocasión «se hablará más de Bruselas».

Galicia

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha puesto a la comunidad autónoma como «ejemplo» en el control del déficit público y cumplimiento del objetivo de estabilidad y ha mostrado su compromiso a no superar el 1,5 por ciento fijado para este año.

Según ha recordado, Galicia solamente deberá recortar 69 millones de euros respecto a 2011 para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. «Nos comprometemos con todas las comunidades autónomas y en el Consejo de Política Fiscal a cumplir el plan y cumplir con el objetivo de estabilidad, como es nuestra responsabilidad», ha garantizado.

Elena Muñoz se ha mostrado de la misma forma convencida de que el Ejecutivo dará luz verde al plan elaborado por la Xunta, en el que se han incluido las medidas puestas en marcha durante los últimos tres años para ajustar el gasto público.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -