viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

La prima de riesgo marca un nuevo récord, 543 puntos básicos

No te pierdas...

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha marcado hoy un nuevo récord al alcanzar los 542,8 puntos básicos a las 10.31 horas, en su quinto día por encima de los 500 puntos.

La prima de riesgo española sumaba siete puntos básicos desde el cierre de ayer y alcanzaba así un nuevo máximo desde la entrada de España en el euro.

La rentabilidad del bono español repuntaba hasta el 6,6 % a esta hora, mientras la deuda alemana a diez años se desplomaba hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,17 %.

Las incertidumbres en torno al sector financiero español continuaban después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticara ayer la gestión que España ha hecho con Bankia y descartara que el BCE vaya a intervenir en su recapitalización.

A esto hay que añadir que la propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, salió ayer a desmentir que España haya pedido ayuda al organismo y que éste no tiene previsto ningún plan de rescate para el país.

Además, en el mercado se ha despertado un cierto temor a una fuga de capitales, después de que el Banco de España cifrara en 97.000 millones de euros las salidas netas acumuladas desde principios de año.

A las 10.31 horas, la prima de riesgo italiana repuntaba hasta los 476 puntos básicos, mientras que la irlandesa subía a 623 puntos y la portuguesa, a 1.095.

El riesgo país griego, por su parte, bajaba a esta hora hasta los 2.946 puntos básicos.

Bolsa

 El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, daba la vuelta a mediodía y perdía el 0,44 %, con los inversores expectantes ante los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían ser peor de lo esperado.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 26,50 puntos y se situaba en 6.063 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,34 %.

El parqué español sufría en menor medida que otros índices europeos, que encajaban recortes del 1,99 % en Fráncfort, del 1,15 % en París, del 0,73 % en Milán, y del 0,46 % en Londres.

A los ya conocidos problemas en Europa y a la espera del informe de empleo de Estados Unidos, según apunta el equipo de estrategia de Self Bank, se le suma ahora una nueva preocupación.

Los últimos datos macroeconómicos que se han ido conociendo al otro lado del Atlántico demuestran que el país no es inmune a los acontecimientos de fuera de sus fronteras, y empieza a mostrar una mayor debilidad.

En la zona del euro, la tasa de desempleo permaneció sin cambios en abril, según ha confirmado hoy la oficina estadística Eurostat.

A esta hora IAG lideraba las caídas del índice español con un descenso del 2,65 %, después confirmar la venta de la división regional de Bmi por 9,9 millones de euros.

Entre los valores con pérdidas figuraba el Banco Popular (1,78 %), Inditex (1,51 %), Bankinter (1,09 %), Bankia (0,77 %), Repsol (0,75 %), y Endesa (0,17 %).

En el otro extremo de la tabla, Sabadell se revalorizaba el 1,57 %; BBVA, el 0,63 %; Iberdorla, el 0,23 %, Caixabank, el 0,35 %, Telefónica, el 0,06 %, y Santander cotizaba plano.

Hasta las 12.00 horas, el mercado abierto había negociado 504 millones de euros, de los que 124 correspondían a Telefónica, 96 a Santander y 65 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al «billete verde» estadounidense y se cambiaba a 1,232 dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -