jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El PP descarta la intervención de España

No te pierdas...

Tras una semana convulsa en la economía española, con la prima de riesgo avanzando a pasos agigantados, y la Bolsa cayendo a velocidades temerarias, este lunes, no hemos amanecido con mejores noticias. El diferencial de deuda español no desciende de la barrera de los 500 puntos – límite con el que países como Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados- y el parqué español estrenaba el día con un desplome del 0,94% -aunque a media sesión ha recuperado-. Después de un fin de semana de desasosiego por nuestro futuro, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que insistir en varias ocasiones en que España no será rescatada. Este lunes le ha tocado el turno al partido que lo sustenta. Desde la seda nacional del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación, ha vuelto a reiterar que no es «necesaria la intervención».

Según la secretaria general ‘popular’, el Gobierno está demostrando que es capaz de hacer lo que tiene que hacer para «sacar al país de la crisis». «Los españoles somos especialmente capaces de salir adelante», ha insistido De Cospedal, no sin antes recorda que Bruselas también tendrá que responder teniendo en cuenta que somos un «país que está cumpliendo». Tal y como ha explicado la también presidenta de Castilla-La Mancha, España ha puesto en marcha un «importantísimo» paquete de medidas, que aunque no dará frutos de manera inmediata, sí pone de relieve la disposición del Ejecutivo a terminar «un proceso de saneamiento» necesario para superar la «grave» situación por la que atravesamos.

Si algo ha quedado claro es que las reformas siguen siendo la bandera del Partido Popular. De Cospedal no ha querido desvelar cuáles serán las siguientes, ya que «ese anuncio le corresponde hacerlo al Gobierno», aunque sí ha dejado clara su opinión al respecto. «Tenemos que caminar por la senda de las reformas, el recorte del déficit y el equilibrio presupuestario», ha insistido la secretaria general, que está convencida de que todas las administraciones están haciendo sus deberes, tal y como demuestran los informes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, a la que acudió en sustitución de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encontraba de viaje en Washington recabando apoyos de la comunidad internacional a nuestra debilitada economía.

«Buenas noticias»

Una complicada economía que ha ocupado gran parte del tiempo de la reunión que este lunes ha tenido lugar en el número 13 de la calle Génova. En ella, el PP ha analizado los últimos datos económicos conocidos; y más allá de lamentar la situación de recesión en la que nos encontramos, ha preferido sacar pecho y presumir de algunas de las «buenas noticias» de hoy.

«No con inmediatez, sin prisa pero sin pausa, se está creando empleo en el país», ha celebrado De Cospedal en referencia al último dato del paro conocido. Según ha explicado la ‘popular’, el desempleo ha bajado en más de 30.000 personas -tras tres meses de ritmo ascendente en las afiliaciones a la Seguridad Social-, y ha destacado que, aunque lo normal es que en momentos de recesión no se cree empleo, en el mes de mayo «1.000 personas han encontrado trabajo al día y se han creado 120 empresas al día».

Asimismo, la secretaria general del PP ha puesto en valor también la puesta en marcha del mecanismo de pago a acreedores de los ayuntamientos, por valor de 9.500 millones de euros, y la que se abordará a partir del 30 de junio para los acreedores de las comunidades autónomas. «Es un mecanismo fundamental para la reactivación de la economía real», ha sentenciado De Cospedal.

La investigación de Bankia

La investigación sobre la gestión de Bankia sigue siendo un asunto de plena actualidad. Las diferencias entre todos los partidos políticos y el PP son especialmente sensibles en este tema. Aunque el mensaje de los ‘populares’ a este respecto no varía. Según ha explicado la secretaria general de la formación, el PP está dispuesto a que se investigue «acerca de todo y de todas las cajas», aunque cree que éste no es «el momento de plantear incertidumbres sobre el sistema financiero español».

«Ahora es el momento de trabajar para salir todos juntos de la crisis», ha dicho la ‘número dos’ de Rajoy en Génova, que tras asegurar que su formación «no tiene ninguna preocupación con este tema», ha insistido en que «hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable; y éste no es el momento para abordar esa cuestión». Sobre la polémica carta de Rodrigo Rato en la que lamentaba que la recapitalización de la entidad se hiciera con fondos públicos, la secretaria del PP ha preferido «no polemizar» y remitirse a las auditorías que están en marcha, puesto que cree que es lo más «sensato y prudente para no crear más alarmas en el sistema financiero».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -