Los países del G20 estudian la propuesta de que los miembros con más capacidad fiscal aumenten el gasto y así ayudar a la eurozona a salir de la crisis económica.
«Los países con mejores posiciones fiscales serán animados a incrementar el gasto al nivel de los miembros del G-20», asegura una fuente. De esta manera tratan de dar un balón de oxígeno a los países de la eurozona que menos capacidad tienen. «Por ahora, Alemania y Canadá vistos como los países con capacidad fiscal suficiente entre las economías avanzadas», ha agregado.
Los miembros del G20 se reúnen en México los días 18 y 19 de junio para abordar posibles medidas que reactiven la economía mundial. Antes, este mismo martes, serán los representantes del G-7 quienes celebren una teleconferencia de urgencia para abordar los problemas de la deuda europea y de algunos países del ‘Viejo Continente’ como Grecia, Portugal o Irlanda, que están sufriendo estos días la presión de los mercados.
Pero será España el país que centre la discusión de las siete economías más potentes a nivel mundial. Se evaluará si el país precisa de ayuda financiera después de que varios medios de comunicación revelasen que Berlín estaba presionando a Madrid para que pidiese el rescate