viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

IU, UPyD y BNG reclaman la comparecencia urgente de Rajoy para hablar del rescate

No te pierdas...

Todos los partidos políticos de la oposición lamentaron la petición de un rescate a la UE para sanear el sistema bancario español. Todos los grupos parlamentarios, salvo CiU, criticaron la ausencia de Rajoy a la hora de trasladar a los españoles una decisión de tal envergadura y consideran que no se ha explicado lo suficientemente claro cuáles serán las consecuencias de esta inyección de capital.

El secretario federal de Economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha anunciado ese sábado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para que explique la ayuda europea a los bancos españoles y culpó tanto al PP como al PSOE de la situación en la que está el sistema financiero.

Aseguró que su grupo va a pedir la comparecencia de Rajoy porque «un asunto de esta envergadura no puede satisfacerse con una rueda de prensa del ministro de Economía». En este sentido, precisó que debe ser debatido en el Parlamento porque «implica normativa legal y obligación legal».

En opinión del responsable económico de IU la situación actual «es el resultado de la responsabilidad compartida de los gobiernos del PP y el PSOE y es mucho más grave de lo que nos han venido diciendo».

Según aseguró, en la comparecencia, Luis de Guindos «no ha expresado con la claridad suficiente» como se va a realizar el rescate financiero. Se trata, según dijo, de la «ceremonia de la confusión» porque «se dice que se va a separar la deuda soberana de la deuda financiera». Sin embargo, añade, «el crédito es al Estado y contabilizará como deuda y los intereses, como déficit».

«El ministro no puede argumentar esa separación y resulta escandaloso que se haga una previsión de deuda de 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos cuando nos encontramos en recortes vitales para los ciudadanos como los que se están produciendo en Sanidad y Educación».

“Los hombres de negro ya han llegado”  

La líder de UPyD Rosa Diez aseguró que «los hombres de negro ya han llegado y que de momento, se quedan en los bancos», porque «rescatar a la banca es rescatar a España». Asimismo, acusó al Gobierno de engañar a los ciudadanos por negar el rescate y exigió la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso.

«Se acabaron los cuentos de Alicia en el País de las maravillas. Se acabó el recreo y la ficción. La noticia del rescate pone al descubierto la falta de sinceridad del Gobierno de España, la improvisación y la frivolidad con la que han abordado la crisis del sistema financiero español. Menos mal que tenían un plan… Engañar a los ciudadanos parece ser que era su plan. Y, por supuesto, ponerse en ridículo y en evidencia», argumentó.

Rosa Díez insistió en que el presidente del Gobierno y sus ministros llevan semanas negando que España  necesite fondos de nadie para resolver sus problemas, «lo que se ha demostrado una gran mentira».

«Aunque resulte una obviedad hemos de insistir  en que si España tuviera liquidez suficiente, no necesitaríamos dinero europeo para salvar nuestro sistema financiero. Rescatar la banca española es rescatar España, aunque sea un rescate limitado a un sector de nuestra economía y aunque los fondos que lleguen sean finalistas para salvar ese sector, cuya quiebra afectaría negativamente no sólo a nuestro país sino al resto de países europeos», explicó.

Según la dirigente de UPyD, «la cabezonería del Gobierno de negar la evidencia, tratando de minimizar la gravedad de la situación, es una muestra de falta de respeto a la sociedad española en su conjunto y  también un ejemplo de soberbia impropia de un gobernante serio, lo que repercutirá muy negativamente en la imagen del país y en la necesaria confianza de los socios».

“Pérdida de soberanía”

Por otro lado, el portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha advertido este sábado de que «el rescate significa la pérdida total de soberanía del Estado» y «agravará la crisis», además de tener como efecto en Galicia la «desaparición» de la comunidad «en el sistema financiero estatal».

En un comunicado, la formación ha considerado que el rescate solicitado a la Unión Europea va a significar la pérdida de soberanía sobre la política económica, fiscal y bancaria y provocará que se deteriore la economía, «como ya aconteció en Grecia, Portugal e Irlanda».

   «El rescate es un fracaso político en toda regla del Gobierno español», ha afirmado Jorquera, que concluye que «todas las estrategias de Rajoy fueron erradas y fallidas». «No sirvieron para nada. El Estado español pierde el control sobre el sistema financiero», ha criticado y ha considerado que «lo normal» sería depurar responsabilidades políticas.

«Rajoy debería cesar a Guindos por su probada incompetencia. Rajoy debería comparecer de urgencia en el Congreso de los Diputados. Y Rajoy debería levantar el bloqueo sobre la comisión de investigación», ha reclamado el nacionalista.

La situación, ha proseguido, es «de extrema gravedad». «Es un atentado contra la democracia sin precedentes tener un gobierno que va a llevar adelante políticas no votadas por el cuerpo electoral, sino impuestas desde instancias políticas externas, no electas por nadie», ha criticado.

«Un rescate en toda regla»

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, aseguró que «con independencia del nombre que le quieran dar se trata de un rescate financiero a los bancos españoles».

Coscubiela asegura que «los préstamos son al FROB que es un organismo público, con lo que responden a los Presupuestos Generales del Estado y por tanto todos los ciudadanos», ha señalado por medio de una nota de prensa. Afirmó que el rescate no está resuelto y que para llegar a una solución «los grandes inversores institucionales han de hacer una quita del volumen de los crédito y hay que hacerlo ahora, no cuando el país ya esté hundido».

El diputado ecosocialista ha lamentado que durante «mucho tiempo tanto el actual como el anterior gobierno hayan negado que el sistema financiero español ha sido el principal causante de la crisis» y ha señalado que «ni la reforma laboral ni la pérdida de derechos eran la solución».

CiU se suma a la postura del Gobierno

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, valoró esta tarde positivamente la financiación aprobada por la UE para los bancos españoles, subrayando que no es un rescate del país, que la financiación no tiene condicionantes y que no va destinada a todo el sistema financiero español, sino únicamente a los bancos con problemas.

El dirigente de CiU declaró que el rescate se ha evitado con las medidas que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero en su momento y con las que ahora ha aprobado el PP.

Asimismo, destacó el papel que ha jugado CiU, indicando que ha estado siempre a la altura de las circunstancias dando apoyo al gobierno de cada momento, cosa que no han hecho ni el PP ni el PSOE cuando han estado en la oposición.

Añadió que ahora se debe continuar trabajando, complementado esta recapitalización, porque cuanto más rápido llegue el crédito a las familias, las empresas y los autónomos, será mejor. «Hay que continuar trabajando en esta vía para devolver la confianza al sistema financiero y la economía española», explicó.

En cualquier caso, Sánchez-Llibre considera que España podría haber evitado este víacrucis si Zapatero y Rajoy hubiesen hecho lo que planteaba CiU y Josep Antoni Duran i Lleida, creando un banco malo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -