viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Los partidos de Madrid no llegan a fin de mes

No te pierdas...

La crisis no entiende de clases y los que parecían que nunca la iban a sufrir, son ahora quienes tienen problemas para llegar a fin de mes. Hablamos de los partidos políticos en la Asamblea de Madrid. En concreto, del PSM e IU. La situación es complicada. Tanto que el PSM solicitaba a la Mesa de la Asamblea un adelanto de 60.000 euros de la asignación que le correspondería cobrar en julio. Pero no es el único partido que ha pedido un anticipo. IU también lo ha hecho.

En el Parlamento regional, los grupos parlamentarios reciben una cantidad fija que, en esta legislatura se ha reducido un 12,5%, y una variable que va en función del número de escaños que obtienen en las urnas. Estas cantidades se liberan dos veces al año. Una en enero y otra en julio. Lo que ha ocurrido ahora es que los socialistas han solicitado a la Mesa de la Asamblea un adelanto de 60.000 euros de la subvención que iban a recibir en julio y, en vista de que faltan pocos días para el mes de julio, se ha decidido conceder la asignación al completo antes de esa fecha.

La asignación total del PSM para 2012 es de 1.130.982 euros, de los que 641.149 euros son la parte variable, la que se obtiene según el número de diputados. La cantidad que les queda por cobrar ahora es 565.491 euros, y habían pedido un anticipo de 60.000 euros.

«Vergüenza democrática»

La petición del adelanto de 60.000 euros para el PSM la registraba en la Asamblea el portavoz Tomás Gómez y poco después la publicaba el diario La Razón. Para José Quintana, portavoz adjunto, se trata de una «vergüenza democrática» y una «venganza». Quintana culpa al Gobierno regional de la filtración y de intentar «echarnos de la pista», ya que una vez que Gómez solicitó el anticipo, la noticia se filtró y en la Asamblea les dijeron que tenían que hablar con el vicepresidente Ignacio González.

El portavoz adjunto confirma que, como el suyo, hay otros partidos que han pedido el adelanto, incluso dice que hay diputados del PP que solicitan adelantos, pero no ha querido dar nombres. «Esta democracia es una homologación a la de Putin en Rusia», se queja Quintana. «Es justo y razonable denunciar esta falta de reglas democráticas y creo que está detrás el vicepresidente».

Mientras, el portavoz del PP defiende que su partido hace una gestión «prudente» de sus recursos. Al tiempo que critica que el PSM tenga que pagar el alquiler de la sede de Callao si no puede. «Cada uno tiene que vivir en la casa que pueda pagar».

Miguel Reneses

Dentro del orden del día fijado para el Pleno de la Asamblea del jueves que viene, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha pedido la aplicación del artículo 34 del reglamento de la Cámara al diputado de su grupo Miguel Reneses. Esto es, que lo sancione porque lleva 6 meses sin acudir a los plenos del parlamento regional. La Mesa es la que tiene que imponer sanciones a los  parlamentarios que no asistan a las sesiones plenarias o no realicen la declaración de sus bienes, entre otras cosas.

Miguel Reneses dejó de acudir a la Asamblea tras ser imputado por un presunto delito de acoso sexual. Ha estado medio año sin asistir a la Cámara hasta que el pasado jueves, cuando llegó y se sentó en su escaño, siendo el primero de su grupo en ocupar su asiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -