viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Rajoy y De Guindos explicarán el rescate en el Congreso después de sus citas internacionales

No te pierdas...

El rescate de la banca española monopolizará, como no podía ser de otra forma, el debate de ésta y las próximas semanas en el Congreso de los Diputados. El Grupo socialista ya ha cambiado todas las preguntas que tenía previsto hacer este miércoles al líder del Ejecutivo y ha solicitado junto al resto de partidos con representación parlamentaria su «comparecencia urgente» en el Parlamento. La respuesta de los ‘populares’ ha sido un «no», pero momentáneo. Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el presidente «quiere comparecer y lo hará», puesto que los ‘populares’ lo consideran «importante e imprescindible», aunque será después de las citas internacionales previstas en agenda para este mes de junio, como es el caso de la Cumbre del G20 o la reunión a cuatro bandas que mantendrá en Roma con François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti el próximo 22 de junio. No obstante, la fecha no está clara, aunque todo hace presagiar que no será antes de julio, cuando el presidente regrese del Consejo Europeo de verano que tiene previsto celebrarse entre los próximos 28 y 29 de junio.

«Es lo razonable y lo coherente», ha sentenciado Alonso, quien también ha adelantado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis y el rescate europeo de la banca española. «Hay que fijar la fecha de acuerdo con la agenda del ministro, que en las próximas semanas es complicada por su agenda internacional. El primer día que esté en España el ministro debe venir al Parlamento, pero tiene una importante agenda internacional y eso es lo que estamos intentando cuadrar», ha aseverado.

No sin antes recordar la actuación de la oposición cuando estuvo en el Gobierno. Para ello ha echado mano de la memoria y se ha jactado de la «extraordinaria intensidad en la Cámara» de los socialistas últimamente. «Mucho más que cuando estaban en el Gobierno», ha sentenciado el ‘popular’, que ha aprovechado su intervención de este martes para recordar que el titular de Economía ha comparecido cinco veces en el último mes: tres en Pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno. «La actividad del Gobierno en esta Cámara es de una extraordinaria intensidad, mucho más intensa que la que estábamos acostumbrados a conocer la legislatura pasada. Y sorprende que exijan tantas explicaciones quienes no las daban nunca», ha reprochado.

Rajoy no comparecerá esta semana en el Congreso

Tal y como ha explicado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, este miércoles la Mesa del Parlamento ha rechazado la petición de «todos» los partidos -a excepción del PP- de explicar en el Pleno de la Cámara Baja de esta semana el rescate de 100.000 millones de euros decidido este fin de semana por el Eurogrupo. Una decisión que el PSOE considera de «extrema gravedad». «No se puede hurtar a los españoles un debate que nos afecta a todos. Es inaceptable», ha proclamado Rodríguez apuntando que el jefe del Ejecutivo también debe explicar las versiones contradictorias que hay sobre quién presionó a quién para que Europa concediese a España ayuda para sus bancos.

Según la socialista, la realidad ha desbordado al Gobierno y a Rajoy en un momento en el que España necesita un liderazgo fuerte y valiente. «No hay nada que pueda sustituir a la comparecencia del presidente», ha manifestado Rodríguez, quien ha dicho que su partido no entendería que las explicaciones por el rescate bancario se den en la comparecencia que Rajoy previsiblemente realizará en julio para dar cuenta de las decisiones del próximo Consejo Europeo.

Hasta el momento, las razones que está esgrimiendo el Gobierno para explicar esta polémica decisión son de doble naturaleza. Por un lado, la reglamentaria que consiste en que los grupos presentaron la petición después del sábado. Según los socialistas, hacerlo antes hubiera sido imposible, «por el simple hecho de que el rescate se anunció el mismo sábado». Y por otro lado la política, que es que hasta la cumbre europea del 28 y 29 de junio no terminará el proceso de rescate y no se conocerán detalles como el informe de las dos auditoras contratadas por el Gobierno. Después de la cita europea, Rajoy tiene previsto comparecer para explicar el contenido del encuentro. No obstante, y según fuentes parlamentarias, no habrá pleno hasta la segunda semana de julio.

La portavoz del primer partido de la oposición ha denunciado que el pasado sábado, «el día más difícil» que vivió España como país desde el inicio de la crisis, Rajoy dimitiera de su responsabilidad como presidente del Gobierno al declinar explicar a los españoles el rescate al sistema bancario español. Fue 24 horas después, según ha recordado Rodríguez, cuando el presidente del Gobierno decidió hacerlo y además «con una enorme irresponsabilidad», puesto que, además de no decir «la verdad» sobre el préstamo concedido a la banca de nuestro país, se limitó a felicitarse por el logro conseguido y «marcharse al fútbol».

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -