El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado este jueves un «mensaje de tranquilidad» después de que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono hayan alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos. De Guindos ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, al término de la reunión de casi dos horas que ha mantenido en la Cámara Baja con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El titular de Economía ha achacado la «volatilidad» que se está viviendo a las elecciones griegas que se celebran este domingo. «Pero lo fundamental es tranquilidad», ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene «una ruta». Eso sí, ha admitido que la alta prima de riesgo (ha llegado a tocar los 550 puntos) no es «sostenible en el tiempo».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una reunión en dependencias del Congreso con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro. La reunión comenzó al filo del mediodía, al término de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que bajo la presidencia de Rajoy se convocó una vez que terminó la sesión plenaria que este jueves se ha celebrado en la Cámara Baja.
Aunque fuentes gubernamentales han quitado trascendencia al encuentro de Rajoy con Saénz de Santamaría, De Guindos y Montoro, hay gran expectación entre los periodistas parlamentarios, que aguardan en el patio del Congreso, acompañados por fotógrafos y cámaras de televisión. Las fuentes han insistido en que se trata de «una reunión más», como las que habitualmente se celebran en el Palacio de la Moncloa, la han considerado «normal» y han explicado que es frecuente este tipo de conversaciones tras la comisión delegada.
La expectación entre los periodistas viene motivada por la rebaja a la calificación de la deuda española por parte de Moody’s y a las repercusiones que esta medida está teniendo en la prima de riesgo española, que ha subido a máximos.
Bruselas cree que la culpa es de Grecia
La Comisión Europea ha resaltado este jueves que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, «con determinación» y «en todos los frentes» para combatir la crisis, y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.
«Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7%. «La aversión al riesgo determina las decisiones de los inversores», ha resaltado el portavoz.
«España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro», ha insistido Altafaj, en referencia a la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de ofrecer un rescate de 100.000 millones de euros a la banca española.
Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero», ha proseguido.
La rebaja de calificación de Moody’s
A juicio del Ejecutivo comunitario, «todas estas respuestas son las que deberían permitir a España reforzar gradualmente la confianza entre todos participantes en el mercado, incluidas las agencias de rating». En este sentido, la Comisión ha eludido valorar la decisión de Moody’s de rebajar tres escalones la nota de la deuda española justo después de la decisión sobre el rescate bancario, pero ha negado que ello significa que este plan de asistencia haya fracasado.
«Espero que no se conceda a una agencia de rating el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo es un éxito o un fracaso. Yo no haría eso», ha reclamado Altafaj.
Bruselas espera que el Gobierno presente «en breve» la solicitud formal del rescate para iniciar así -en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- la evaluación del sector bancario español, determinar el importe final de la ayuda y fijar las condiciones. Este proceso debería concluirse «en las próximas semanas», ha dicho el portavoz.