viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

«El BCE no puede esperar más y tiene que inyectar liquidez»

No te pierdas...

¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas a nuestra situación económica?

El resultado de las elecciones de este domingo ha sido positivo porque existe la posibilidad, -esperando a que se produzcan los contactos entre las fuerzas políticas-, de que haya una coalición entre Nueva Democracia y PASOK. En el sentido de poder conformar un gobierno preeuropeo, proeuro y, así, poder venir al Consejo Europeo del 28 de junio con este Gobierno ya establecido. Creo que es importante

¿Por qué tras unos resultados de los comicios griegos «favorables» para la UE, España está sufriendo la mayor subida de la prima de su historia?

Yo no soy experto en los mercados, sino en la Unión Europea, pero lo que está claro es que los mercados están intentando presionar a la UE en un momento tremendamente complicado hasta el 28 de junio. Creo que presión para España es injustificada, debido a que estamos cumpliendo con todas las condiciones que se nos han pedido. Numerosos líderes europeos así lo han visto y también desde Estados Unidos. Es decir, España va por una senda reformista muy positiva y no se entiende ahora que se produzca este ataque.

Aún así, me uno a las voces que dicen que el Banco Central Europeo tendría que intervenir, dar un momento de estabilidad y poder afrontar las citas del 22 de junio en Roma y el 28 en Bruselas que son vitales para el futuro del euro. Estoy convencido que François Hollande, Merkel, Rajoy, Monti y otros van a ir con muchas soluciones que aportarán a este Consejo Europeo.

Basándome en mi experiencia europea de consejos, necesariamente se tiene que encontrar ya soluciones a estos problemas. Los mercados no pueden seguir castigando de esta manera sin atender a los resultados de este 28 de junio. Con lo cual creo que es un ataque injustificado en estos momentos a una economía ya maltrecha y esperemos que el BCE sepa reaccionar a tiempo.

La respuesta  que la prima de riesgo está teniendo en España tras las elecciones helenas, ¿era previsible?

Los mercados no son en absoluto previsibles. El 50% de los expertos decían que esto podía ocurrir o no. Nunca hay una explicación clara y transparente de por qué esto sucede así. No sabemos si estamos ante un ataque coordinado, si, como dicen algunos, es una cuestión del mundo anglosajón, de las grandes plazas financieras, de Londres, etc. Eso yo no lo pongo en mi boca, es sólo lo que escucho.

No sé a qué criterio responde porque, en eso, no tengo la experiencia acumulada.

Lo único que pido es que los mercados sepan esperar al momento adecuado que es el Consejo Europeo del 28 de junio en Bruselas, donde la UE está comprometida a tomar las soluciones.

¿Cuál es el límite que nuestro mercado puede aguantar?

 El límite lo debe fijar el BCE, cuya intervención, cuya emisión de liquidez debe estar ya preparada para que España no tenga que seguir en estas circunstancias.

Un caso distinto es el que ocurrió con el resto de países que no estaban cumpliendo con las reglas. Países donde, por ejemplo, la situación política era insostenible y era necesaria la intervención política, -como fue el caso de Italia-, o económica, -como fue el caso de Grecia, Portugal e Irlanda-. El caso de España es diferente. Está en una vía de cumplimiento, los líderes europeos han demostrado su voluntad de ofrecer ese tope de 100.000 millones de euros para resolver la crisis de algunos bancos españoles. Hay que esperar los informes de auditores independientes que esta semana nos van a decir cuánto es el montante y cuáles son esas entidades. Y, en base a todo eso, creo que España está en una buena línea.

Por eso sigo diciendo que el ataque, a todas luces, es completamente injustificado.

¿Qué medidas hay que poner en marcha para calmar su subida?

España está cumpliendo. Las valoraciones de las reformas de los últimos meses han sido muy positivas y creo que ahora le toca el turno al BCE. Tendrá que inyectar liquidez, como hace cualquier Banco Central. Cuando se está sometiendo a una economía que afecta a toda la Eurozona, no es una economía cualquiera. Grecia, Portugal e Irlanda juntos son la mitad de la economía española. Estamos hablando de una potencia económica grande dentro de la Eurozona.

 Así que el BCE no puede esperar más tiempo.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -