viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

«El mercado global siempre va por encima de los intereses políticos y económicos de los países»

No te pierdas...

¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas a nuestra situación económica?

Ha sido fundamental para nuestra situación económica el que hayan ganado los pro-europeístas en Grecia. Gracias a ello, hemos evitado ataques especulativos contra España, lo que nos hubiera puesto aún más entre las cuerdas.

¿Por qué tras unos resultados de los comicios griegos «favorables» para la UE, España está sufriendo la mayor subida de la prima de su historia?

El mercado global siempre va por encima de los intereses políticos y económicos de los países. Existe en la actualidad una corriente especuladora muy fuerte que viene principalmente de entornos extracomunitarios en la que priman los intereses individuales (ganar más dinero mediante la obtención de una creciente rentabilidad) sobre los colectivos (aumentar el bienestar de las poblaciones afectadas). La elevada prima que está sufriendo la deuda pública española está llevando a que los inversores obtengan una creciente rentabilidad por su inversión.

La respuesta que la prima de riesgo está teniendo en España tras las elecciones helenas, ¿era previsble? ¿Por qué ha subido tanto?

Si pensamos en términos políticos, no era previsible. Pero si analizamos la subida desde una perspectiva meramente económica y especulativa, lo que nos indica es que las tensiones sobre España aún no han finalizado, ya que los especuladores pretenden ganar aún más, aunque pongan en peligro la sostenibilidad de los pagos de España por los elevados tipos de interés que tendremos que pagar por la colocación en los mercados de nuestra deuda soberana.

¿Cuál es el límite que nuestros mercados pueden aguantar?

Hemos visto en el caso griego que los límites son muy elásticos. Por primera vez, se ha producido un ataque indirecto en contra del euro a escala global a través de las primas de riesgo de la deuda soberana. Durante las tensiones sobre el Sistema Monetario Europeo en 1992 surgidas como resultado del petit-oui francés derivado de los ajustados resultados de la ratificación por Francia del Tratado de Maastricht, las presiones en contra de la peseta española, la libra esterlina y la lira italiana fue ampliar las bandas de fluctuación de la entonces llamada serpiente monetaria. Por ello los límites son flexibles y los mercados aguantan.

¿Qué medidas hay que poner en marcha para calmar su subida?

Esta es una gran pregunta. Hace años pensaba que se podía dirigir al mercado a través de recetas de política económica. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que el mercado está por encima de la política económica y únicamente se puede mínimamente dirigir, pero no controlar totalmente. En términos técnicos estamos asistiendo a un juego de suma cero en un entorno global. Con esto quiero decir que una minoría es la que está ganando mucho dinero con esta crisis (en 1992 fue Soros quien ganó) mientras que otros muchos estamos perdiendo con ella. Cuando los mercados piensen que no se puede ganar más o que la situación se hace insostenible para España, dejarán de presionar sobre nuestra prima de riesgo.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -