viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

«Los niveles de la prima no se pueden soportar indefinidamente»

No te pierdas...

¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas en nuestra situación económica?

Los problemas de gobernabilidad de Grecia y la existencia de incertidumbres sobre la orientación del nuevo Gobierno habían generado enormes tensiones que reverberaban por todas partes. Tras las nuevas elecciones, todo parece indicar que habrá un Gobierno con mayoría dispuesto a  trabajar con sus socios europeos. Es muy importante que las principales fuerzas políticas griegas hayan apostado por la permanencia de Grecia en el euro, espero que el nuevo ambiente  contribuya a despejar dudas y a encarrilar mejor los problemas, será positivo para todos.

¿Por qué, tras unos resultados «favorables» para la UE en Grecia, España está sufriendo el ataque de los mercados llegando a superar la prima los 570 puntos?

Es cierto que las dudas sobre Grecia alimentaban un efecto contagio. Pero las elecciones griegas no resuelven todos los problemas españoles ni los de la eurozona. Los mercados están enviando señales a las puertas de la cumbre del G-20 y probablemente continuarán antes del Consejo Europeo. Creo reaccionan de forma desmesurada; y, aunque su afán por poner el foco en Europa  es algo sospechoso, España y la Unión Europea deberían plantearse si están tomando medidas a la altura de los desafíos.

La subida de la prima de riesgo en España, ¿era previsible? ¿Por qué ha subido tanto?

La atención se centra ahora en España. Tenemos una serie de interrogantes abiertos sobre la reforma financiera, el control de las cuentas públicas, la recuperación económica y la fortaleza de la de la eurozona que precisan de respuestas claras y contundentes. Cuando en época de crisis se cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, no hay excusas ni margen a la improvisación; si no se coge el toro por los cuernos, se siembran dudas.

¿Cuál es el límite que podemos aguantar?

La famosa prima de riesgo está en niveles insostenibles. Puede soportarse temporalmente pero no indefinidamente. No hay que perder los nervios, pero hay que actuar.

¿Qué hay que hacer para frenar la subida de la prima?

Es necesario actuar con determinación para despejar interrogantes en España y en Europa. Pero para ser plenamente eficaces hay que alcanzar un gran acuerdo político. Hay que comprometerse con el país y enviar el mensaje de que estamos unidos para salir de la crisis. Sólo tendremos la fuerza necesaria si repartimos las cargas con equidad, comprometiéndonos a no dejar atrás a los más vulnerables, y  si corregimos en profundidad la multitud de errores que han desembocado en una crisis de esta magnitud.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -