El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado este martes que España no tendría por qué necesitar un rescate, más allá del dirigido al sector bancario, «si mantiene el pulso de las reformas». «Sería muy costoso de sufragar para Europa», ha añadido.
Altafaj, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha insistido en que España está acometiendo las reformas necesarias, entre las que ha citado la laboral, la de las pensiones, y la del saneamiento de las cuentas públicas, y ha precisado que donde es necesaria la ayuda europea al país es en el sector bancario.
En cualquier caso, Altafaj ha reconocido que los tipos de interés de la deuda española, que se encuentran por encima del 7%, son «prohibitivos» para cualquier país. «No debería hacerse necesario (un rescate para España), pero es evidente que esta presión de los mercados no es soportable a largo plazo», ha admitido el portavoz económico de la CE.
A pesar de ello, Altafaj ha expresado su confianza en que los mercados se calmen a medida que se vayan despejando las incertidumbres que se mantienen en torno al rescate a la banca española, la unión bancaria europea y la próxima cumbre de líderes de la UE. «Son elementos que pueden dar confianza. Ahora los mercados están castigando a los países más expuestos, como España e Italia», ha señalado.