viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Rogelio Pérez Bustamante. Catedrático Jean Monnet

No te pierdas...

¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas a nuestra situación económica?

Ha sido un error entender que un resultado «tranquilizador» en las elecciones griegas incidiría directamente en una consideración más positiva de los mercados hacia España. Con respecto a Grecia ya se había dicho claramente en Alemania que el resultado de las elecciones apenas variaría la situación general y ya se había planteado como horizonte un escenario de renegociaciones y un reconocimiento por parte de Grecia de los compromisos asumidos.

¿Por qué tras unos resultados de los comicios griegos «favorables» para la UE, España está sufriendo la mayor subida de la prima de su historia?

Que el resultado sea «tranquilizador» no quiere decir que sea favorable. Las dudas sobre Grecia continúan. En todo caso pensemos que la pieza clave del nuevo gobierno es el PASOK, y por tanto son los socialistas los que tienen la llave. Ello forzará a un entendimiento de los dos grandes partidos, lo que trasladado al escenario de la Unión Europea podía acabar siendo inevitable a través de sus dos grandes formaciones socialistas y populares. España sufre su propio problema, que es un problema de solvencia y ese tiene muy poca relación con el encaje griego, porque son cuestiones de dimensiones muy diferentes y también de soluciones muy distintas.

La respuesta que la prima de riesgo está teniendo en España tras las elecciones helenas, ¿era previsible? ¿Por qué ha subido tanto?

Era previsible y ya lo dijimos, porque está claro que los mercados solo actuarán cuando exista un escenario de cobertura superior para la compra de deuda soberana española y cuando España pueda convencer a los mercados que sus programas de ajuste y sus decisiones en materias de saneamiento de las cuentas públicas y cumplimiento de los compromisos con la Unión son sólidos e inmediatos. Paralelamente cuando la presión de los mercados descenderán cuando desaparezcan las perspectivas de recesión y al menos se acuda y se consiga una renegociación de los compromisos asumidos, financieros y políticos, que posibilite un escenario de crecimiento y de generación de empleo.

¿Cuál es el límite que nuestros mercados pueden aguantar?

Hemos pasado ya el límite que existe al superar al superar la línea roja del 7%, considerada por los analistas como el límite a partir del cual puede ser imposible financiarse y estamos en el límite de la prima de riesgo que es la frontera de los 600 puntos básicos. Eso lo sabe bien el Presidente del Gobierno español que esta tratando de convencer a toda costa a los socios del G20 que el agravamiento de las dudas sobre la solvencia española perjudica a todos. Por ello España se juega mucho en la cumbre de Roma y aún más en los resultados del Consejo Europeo de 27 y 28 de junio. España puede verse al borde una catástrofe que sería la catástrofe de todos.

¿Qué medidas hay que poner en marcha para calmar su subida?

Es inevitable una clarificación del escenario a nivel europeo que empieza por una imprescindible mutualización de las deudas aún a costa de seguir trasfiriendo soberanía. Es imprescindible continuar un verdadero proceso de ajuste y saneamiento y paralelamente afrontar políticas de crecimiento. En todo caso, o los socios europeos articulan un Fondo de amortización conjunto capaz de afrontar el riesgo de la deuda soberana de Estados en crisis, como lo son en estos momentos España e Italia, o nos enfrentaremos a un caos porque no podrá detenerse la voracidad de los mercados. A esta conclusión deberán llegar como muy tarde en la próxima cumbre de Roma y en el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio. Hay un proyecto francés inteligente de constituir ese Fondo con 2,3 billones de euros y ofrecer como garantía parte de las reservas de divisas o de oro de los Estados que se comprometan y parte del IVA. No hay más solución que caminar hacia una inmediata solidaria e imprescindible mutualización. No hay tiempo para el medio plazo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -