La cumbre a cuatro que este viernes reúne a Roma al primer ministro italiano, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande; y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arrancado pasada las 14.00 horas con el objetivo de discutir soluciones a la crisis que golpea la zona euro.
El encuentro se celebra a una semana de la cumbre europea que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y un día después de que el Eurogrupo instara a España a presentar la petición formal de la ayuda europea para recapitalizar la banca antes de este lunes.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, emplazó el jueves al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda de Italia y España para calmar la crisis y se mostró partidaria de que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente el sistema bancario en dificultad, sin la intermediación del Estado miembro, tal y como ha defendido el Gobierno español.
Italia también ha pedido en los últimos días que los fondos europeos puedan comprar directamente deuda de los países en apuros si cumplen los ajustes comprometidos, una posibilidad que Merkel admite como «teórica» pero que rechaza en la práctica.
Rajoy ha sido el primero en llegar a Villa Madama, según se ha podido ver en las imágenes emitidas por circuito cerrado para la prensa, y ha sido recibido por el anfitrión Mario Monti, que más tarde ha hecho lo propio con Angela Merkel y François Hollande, por este orden.
Una vez los cuatro reunidos en torno a la mesa de reuniones se ha podido ver a Rajoy discutir de manera desenfadada con el mandatario galo, mientras que Merkel y Monti intercambiaban también algunas palabras.
Estrella Digital/EP