martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La ocultación de bienes en el extranjero acarreará multas de como mínimo 10.000 euros

No te pierdas...

Recuperar la confianza dentro y fuera de nuestras fronteras es uno de los principales objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy. Los deberes más inmediatos ya se han hecho, y sin embargo, los indicadores económicos no parecen darnos tregua. La prima de riesgo y la Bolsa parece que van a cerrar la semana mucho mejor de lo que comenzaron, pero aún es necesario seguir lanzando al exterior mensajes de fiabilidad en nuestra economía. En este sentido, el Ejecutivo ‘popular’ sigue trabajando.

Tanto es así, que este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida que ya anunció el Ejecutivo el pasado mes de abril. Los objetivos: controlar los sectores en los que se detecta que hay mayor incumplimiento en las normas tributarias y reforzar la seguridad jurídica. «Que el defraudador no se vaya de rositas», ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de este viernes, en la que el presidente no ha estado presente debido a su compromiso en Roma en la cumbre del crecimiento junto a Mario Monti, François Hollande y Angela Merkel.

Los mecanismos que el Gobierno pondrá en marcha para controlar el fraude fiscal no varían mucho de los expuestos por la vicepresidenta en la ocasión anterior, cuando se presentó el anteproyecto. Tal y como ha vuelto a explicar, el Ejecutivo quiere concienciar a los ciudadanos de que «hacienda somos todos» y de que «todos debemos de colaborar para que el sistema funcione». En este sentido, ha vuelto a detallar los aspectos más importantes del plan: limitar el pago en efectivo a 2.500 euros (que ya anunció Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados) en aquellas transacciones en las que al menos una de las partes sea un profesional, para evitar el «manejo del dinero negro». Aunque el límite se elevará a 15.000 cuando el pago lo realicen no residente en España.

Y por otra parte, a partir de ahora será obligatorio comunicar las «cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles» en el extranjero. Se incluyen todo tipo de títulos, activos y cuentas en entidades financieras, así como valores y seguros de vida. Aquel que no lo haga será sancionado con una multa mínima de 10.000 euros, cantidad que se incrementará en 5.000 euros por cada activo no comunicado que se descubra. De esta manera, se intenta taponar una de las fugas por las que más dinero se sacaba en este país, puesto que estos delitos, tal y como ha explicado la vicepresidenta, no prescribirán nunca. «Las irregularidades se resolverán en el ejercicio que sean descubiertas», ha sentenciado Santamaría.

En el apartado de sanciones, también se endurecen aquellas referidas a la resistencia y obstrucción a la inspección con multas entre 1.000 euros y 100.000 euros para los contribuyentes que no desarrollen actividades económicas y con multas de entre 3.000 y 600.000 euros para los que sí las desarrollan. Si estos deudores rectifican, pueden beneficiarse de reducciones de hasta el 50% en las sanciones. Y además, se limita la actividad de sociedades con inmuebles participadas por deudores que se declaran sin bienes. Hasta ahora, cuando un deudor se declaraba sin bienes pero con acciones en una sociedad con inmuebles se le embargaban dichas acciones. A partir de ahora, se limitará la actividad de la propia sociedad.

«Con IVA o sin IVA»

La vicepresidenta no ha querido aclarar si el Gobierno tiene o no previsto subir de «manera inminente» el IVA, aunque sí ha señalado que en España se tiene que acabar con la cuestión de «con IVA o sin IVA». Según la portavoz gubernamental, el «sin IVA» nos perjudica a todos, puesto que Hacienda no sólo somos todos, sino que también son nuestros servicios públicos. «Es nuestra educación, sanidad… y el que va por la vía de sin IVA está defraudando a la sociedad en su conjunto», ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el proyecto de ley fomenta la igualdad y equidad a la hora de pagar impuestos, e intenta evitar que algunos ciudadanos eludan el pago de sus obligaciones fiscales. Por ello, y tal y como ha explicado la vicepresidenta, desde la Agencia Tributaria se ha fortalecido el personal humano y los servicios técnicos al servicio de este plan, así como también sus capacidades internacionales para potenciar la lucha fuera de nuestras fronteras. «Hay que ver como conseguir no solo que Hacienda seamos todos, sino que seamos todos los que tenemos que ser y que cada vez seamos más», ha concluido la ‘número dos’ de Rajoy.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -