La economía española agoniza. Las pequeñas dosis de desahogo que proporcionan las reuniones europeas y los supuestos acuerdos, se esfuman por la falta de concreción. La escasa actividad de las instituciones se paga cara y el golpe es fuerte. La prima de riesgo ha amanecido desbocada y ha alcanzado los 580 puntos y el bono al 7%. Gobierno y oposición coinciden en que es el Banco Central Europeo el que tiene la solución, o por lo menos el poder necesario para suavizar la embestida de los mercados. “El BCE puede aliviar la tensión financiera y le pido que se comporte como BCE y que no olvide que España e Italia también son Europa”, ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes en rueda de prensa en Toledo, donde se ha celebrado la Comisión Permanente del PSOE.
El PSOE insiste en mantener una línea de oposición “útil” y “responsable” y ha denunciado la carencia de rumbo de la Unión Europa, que anuncia pero que no precisa. “El problema es que llevamos mucho tiempo en esta situación y los efectos beneficiosos del Consejo se diluyen a medida que la UE no toma medidas”, ha sentenciado el líder de la oposición, que además, ha criticado la desorientación política que sufre el Gobierno. “Van a modificar los presupuestos generales del Estado, que se han aprobado hace siete días”. Con esta frase, Rubalcaba pretende resumir la política emprendida por los ‘populares’ desde que llegaron a La Moncloa.
Los socialistas consideran que las medidas tomadas por Mariano Rajoy “son un desastre” y que la modificación de los presupuestos, que vieron la luz hace apenas una semana, “lo vamos a pagar caro”.
Pero, parece que los socialistas son incapaces de recapitalizar el desgaste del Gobierno provocado por las duras políticas de recorte, y según las encuestas, el castigo de los ciudadanos es demoledor. “La última gran encuesta se hizo hace tres meses en Andalucía y en Asturias” ha sentenciado Rubalcaba, recordando los resultados de las elecciones autonómicas que permitieron conservar el poder a los socialistas en las dos comunidades.
Además, según el líder socialista, el Congreso del PSOE-A celebrado este fin de semana ha servido para “fortalecer” la unidad interna del partido, y ha anunciado que ahora es el momento de “salir a recuperar la confianza de los ciudadanos”.
Respecto al ERE del PSOE, supuestamente filtrado por la ministra de Empleo al periódico La Razón, Rubalcaba ha vuelto a denunciar que se trata de un caso de “abuso de poder” por parte de Báñez y ha reclamado, de nuevo, explicaciones en el Parlamento que aclaren la situación.
Marina García-Rico