viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

El PSOE mantiene su apoyo al Gobierno en Europa y propone un gran pacto nacional

No te pierdas...

“Estamos más allá de un rescate”. La tesis defendida por los socialistas ha podido materializarse, por fin, este miércoles en el Congreso de los Diputados. En una especie de simulación de debate del Estado de la Nación, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado para exponer la posición del PSOE, que hasta ahora sólo ha podido defender en ruedas de prensa por la escasez de debates en el Parlamento.

Era su oportunidad y no la ha desperdiciado. En su primer turno, prácticamente sin mirar el papel, el jefe de la oposición ha desgranado “los errores” que ha cometido el Gobierno desde su llegada a la Moncloa, que demuestran que ahora “estamos peor que antes”.

El declive de la economía española, que ha obligado a solicitar el rescate a la banca, según los socialistas, se ha producido por una serie de actuaciones por parte de los ‘populares’. “Severas restricciones”, “cesión de soberanía financiera excesiva y desmesurada” que afectan al conjunto del sistema financiero español.  
Estas son las graves consecuencias que generará el rescate y que, según el líder socialista, podrían haberse evitado.

Es su obsesión y no se desprende de ella: la gestión de Bankia es el detonante del desastre financiero. “Ahí empezó todo” ha recordado Rubalcaba, con una subasta “insólita” de cifras para salvar la entidad que variaba cada día, la desconfianza se tornó irremediable y los mercados atacaron.

Además, sostiene que la catástrofe de la entidad pudo haberse evitado, pero la concatenación de errores posteriores, como por ejemplo “la incontinencia verbal” del ministro de Economía, Luís de Guindos, causó “muchos problemas” y facilitó la llegada de “cientos de hombres de negro”.

El líder socialista ha evidenciado también la desconcertante política fiscal emprendida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cuenta con los Presupuestos “más efímeros de la historia”. Tercer error, una reforma laboral “injusta, que facilita el despido” y que colisiona con la ecuación estrella de los socialistas: recesión más desempleo genera más desempleo.

Rubalcaba no se ha mostrado optimista, es más, sólo quedaba un último paso del Gobierno para completar y confirmar sus sospechas. Tras el anuncio de la subida de tres puntos del IVA (del 18% al 21%) y después de los recortes en sanidad y educación, sólo quedaba un último paso para completar las respuestas demandadas por Rubalcaba a Rajoy la noche del debate electoral: la disminución de la prestación por desempleo. “Tenemos un Presidente que hace todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer”, ha señalado. En su segundo turno de réplica, el jefe de la oposición, ha denunciado la ausencia de explicaciones por parte de Mariano Rajoy y su tendencia a desviar responsabilidades y buscar culpables fuera de su Gobierno. «Los únicos que no parecen culpables son los defraudadores de hacienda» ha sentenciado.

Aun así, también ha habido hueco para las alternativas y las propuestas, que los socialistas enviarán al Gobierno este fin de semana. El impuesto sobre las grandes fortunas y el incremento del precio del alcohol y del tabaco, son dos de sus propuestas, que considera “justas y económicamente inteligentes”. El jefe de la oposición cree que el camino es el que recorren François Hollande y Barak Obama, el de la austeridad acompañada de políticas de crecimiento, no la del batacazo a los pensionistas, a la educación pública y a la sanidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho gala del lema que repite cada lunes en la sede socialista de la Calle Ferraz: “oposición responsable y últil”. Ha vuelto a proponer a Mariano Rajoy un acuerdo, que entre líneas se traduce como un Pacto de Estado: “podemos seguir como hasta ahora o sentarnos y hacer un verdadero plan para hacer una austeridad justa».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -