Una manifestación en contra de los recortes del Gobierno de Rajoy ha reunido en la mañana de este miércoles a centenares de personas en la plaza madrileña de Sol. El motivo principal de esta manifestación ha sido la retirada de la segunda paga extra que estaban percibiendo los funcionarios. Sin embargo, la manifestación contaba con muchas personas que aprovechaban el acto para protestar por las demás reformas como la subida del IVA.
Pitidos y gritos han llenado la plaza de Sol desde las 11 de la mañana. Los manifestantes, reunidos por los sindicatos CCOO y UGT unidos con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han aprovechado para arremeter contra el Gobierno regional con cánticos del estilo «Esperanza dimisión, Esperanza dimisión».
Otro recorte a los funcionarios
Después de varias reformas en torno a los funcionarios y tras varias bajadas de sueldo, algunos funcionarios como el presidente nacional de prisiones del CSIF, Adolfo Fernández, ha argumentado que todas juntas han reducido un total del 30% de su sueldo en esos años. Además achaca que todos los funcionarios están «sufriendo la carga de la crisis». Roberto, un funcionario del Ministerio de Justicia que prefiere no darnos sus apellidos para que no le reconozcan asegura que si recortan a los funcionarios y no llegan a fin de mes «no consumen, por lo que el panadero tampoco». «La economía no se reactiva solo con recortes», añadió.
Por otro lado, Manuel Álvarez, de la Consejería de Medio Ambiente, asegura que dentro de poco los funcionarios llegarán a ser mileuristas. Y si esto es así «los mileuristas de ahora estarán peor que nosotros». Además Adolfo coincide con Manuel que piensa que estos recortes no sirven más que para acabar con ellos: «Nos están hundiendo más en el pozo que han cavado ellos mismos y están echando tierra encima». Aunque añade que esto «no es solo culpa de Rajoy», sino de Zapatero y de Aznar que también lo hicieron mal.
Los sindicatos siguen en el punto de mira
Después de que en la marcha minera se hablara de si los sindicatos estaban haciendo lo que debían o simplemente cumplían con sus propios intereses, algunos funcionarios han hablado al respecto. Para el Presidente Nacional de Prisiones los sindicatos siempre dependerán del Estado porque dependen del Presupuesto General de Trabajadores y por ello la crisis les está afectando. Sin embargo, Manuel Álvarez ha destacado que los sindicatos «estaban dormidos por culpa de muchos getas sindicalistas».
En el 2011 salieron datos que dejaban la afiliación sindical de España como una de las más bajas de Europa según Radio Televisión Española. Solo un 15% de los trabajadores estarían afiliados a un sindicato. Así, Manuel culpaba de esta situación a los sindicatos y a los ciudadanos que «tienen que despertar y luchar, pero pacíficamente, no como los niñatos que queman contenedores y nos desprestigian a todos».
David Pluma