La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, perdía dos puntos básicos en la apertura de la sesión respecto del cierre anterior y se situaba en 556 puntos básicos. El estrechamiento obedecía a la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, y que en el caso de España pasaba del 6,817 % al 6,814 %.
Asimismo, el rendimiento del bono germano subía al 1,254% desde el 1,232% precedente, todo ello horas antes de que España celebre su primera emisión de deuda, de letras a doce y dieciocho meses, tras las medidas de ajuste aprobadas el viernes por el Gobierno. Pese a este respiro, el riesgo país de España se mantiene muy cerca de los máximos alcanzados la semana pasada, por encima de 580 puntos básicos, a causa de la reiterada negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países a los que el mercado presiona sin tregua.
Los pronósticos publicados este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las flojas perspectivas de la economía española en los próximos trimestres perjudicaba también la confianza del país en el exterior, si bien el organismo admitía que los ajustes del viernes no habían sido tenidos en cuenta.
Italia y Portugal
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que ya han sido intervenidos o que suscitan dudas parecidas a las de España se reducían ligeramente con excepción de la de Portugal, que pasaba del 926 a 959 puntos básicos. La de Italia perdía un punto básico hasta 486, y la de Irlanda dos, hasta 504.
Por su parte, los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a 506.910 dólares anuales, con lo que se sitúan como los sextos más caros del mundo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Croacia.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 144,876 %, desde el 145,04 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,14 %.
El Ibex sube el 0,68%
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, rebotaba en los primeros compases de la sesión y subía el 0,68 % poco antes de que el Tesoro Público celebre su primera emisión de deuda, tras los ajustes aprobados el viernes por el Gobierno. A las 09.15 horas el selectivo español recuperaba 44,10 puntos y se situaba en 6.576 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,42 %.
Los principales mercados europeos seguían trayectorias dispares, con alzas del 0,28 % en Milán y descensos del 0,03 en París. La atención de los mercados estará hoy puesta en la emisión de letras a doce y dieciocho meses que celebra el Tesoro Público, que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la primera subasta desde que el Gobierno anunció nuevas subidas de impuestos y recortes de gastos con un impacto de 56.440 millones hasta 2014.
También Grecia lanza una emisión de letras del Tesoro a seis meses, con una oferta inicial de 1.250 millones de euros, en un momento en el que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que apoye a los países de la zona del euro que lo necesiten.
La principal referencia macroeconómica en Europa será la publicación en Fráncfort del índice de confianza en la economía ZEW de julio, y fuera del viejo continente, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, presenta su informe semestral sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado, y el departamento de Trabajo informa sobre el índice de precios de consumo (IPC) en junio.
En España, entre los escasos valores que se resistían a las compras figuraban Bankia, un día más a la cabeza de los descensos (3,44 %), y otros bancos como el Popular (0,73 %), BBVA (0,30 %), y Sabadell (0,14 %). En el otro extremo de la tabla, Iberdrola y Gas Natural se revalorizaban el 2,53 % y el 2,51 %, en tanto que el resto de grandes valores lograba avances del 0,02 % para Santander; del 0,08 % para Endesa; del 0,36 % para Inditex; del 0,46 % para Telefónica y del 0,66 % para Repsol.
El euro abrió este martes al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2284 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba a 103,18 dólares, una caída de 0,37 dólares frente al cierre de la jornada anterior.