El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, departió este lunes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su reunión con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la actual crisis de deuda, informaron fuentes gubernamentales. Geithner y De Guindos llevaron a cabo por teléfono un intercambio de opiniones sobre la situación de la economía global y de la actual crisis de deuda en Europa, indicaron las mismas fuentes.
El secretario del Tesoro estadounidense viajó este lunes a la isla alemana de Sylt, lugar de vacaciones de Schäuble, para mantener un encuentro con el ministro germano. En un comunicado conjunto, Geithner y Schäuble reclamaron que se mantenga el esfuerzo de reformas tanto a nivel europeo como global, al mismo tiempo que destacaron los «considerables esfuerzos» realizados por España e Italia y mostraron su confianza en las medidas adoptadas en Europa.
Asimismo, aseguraron que había tomado nota de las declaraciones de los líderes europeos en la última semana, en las que afirmaban que harían todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera en la zona euro, aunque insistieron de nuevo en la necesidad de que los políticos adopten e implemente todas las reformas necesarias para hacer frente a las crisis financiera y de confianza.
Por otra parte, los dos políticos también enfatizaron la necesidad de mantener la actual cooperación y coordinación internacional para lograr unas finanzas públicas sostenibles, reducir los desequilibrios macroeconómicos globales y restaurar el crecimiento.