miércoles, octubre 9, 2024
- Publicidad -

La prima de riesgo se dispara y el Ibex se despeña por el tibio mensaje de Draghi

No te pierdas...

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años superó nuevamente la cota de los 600 puntos básicos, con un interés por encima de 7%, ante la decepción por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En concreto, el interés exigido al bono español en los mercados secundarios se situaba al cierre del mercado en el 7,213%, con la prima de riesgo en los 601 puntos básicos, después de haber iniciado en los 535 puntos básicos y haber llegado a marcar un mínimo diario de 521,4 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo española volvió a repuntar por encima de los 600 puntos básicos, recuperando el nivel que había perdido el pasado 26 de julio, curiosamente cuando el mismo Draghi expresó en Londres su voluntad de «hacer todo lo posible para proteger el euro, dentro del mandato de la entidad».

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al ‘bund’ subía hasta los 509,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,332%, tras haber arrancado el día en los 455,3 puntos básicos.

El presidente del BCE anunció hoy que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que fuera necesario y afirmó que «en las próximas semanas» se diseñaría los modos apropiados para estas medidas.

Sin embargo, incidió en que los gobiernos de la eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una «estricta y eficiente» condicionalidad para los gobiernos.

Draghi incidió en que las primas de riesgo de algunos países de la eurozona estaban en niveles inaceptables y este problema debía ser abordado porque el euro «es irreversible». En su opinión, los gobiernos de la eurozona deben continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y estar listos para recurrir al mecanismo de rescate.

La Bolsa se deja un 5,16%

El Ibex 35 se ha anotado su segundo mayor recorte del año tras desplomarse un 5,16% al cierre de mercado, hasta retroceder a los 6.373 puntos, en una jornada marcada por la decepción de los mercados ante las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. La prima de riesgo española llegaba a tocar los 600 puntos básicos.

Los bancos cotizados focalizaron el castigo de los inversores, con Santander desplomándose un 6,69% y BBVA perdiendo un 6,42%. Popular se dejó un 7,91%, Sabadell perdió un 7,53% y Bankinter cedió un 5,49%.

Eso sí, Bankia logró desmarcarse y lideró los avances con una subida del 4,70%. Le siguieron Técnicas Reunidas (+2,61%) y Endesa (+1,79%).  

Pese al desplome generalizado en la banca, los mayores recortes los protagonizaron los títulos de Sacyr, que se desplomó un 8,96%, Arcelormittal (-8,90%) y FCC (-8,64%). Inditex se dejó un 2,1%.

El Ibex se situó a la cabeza de las pérdidas entre las principales plazas de Europa, todas ellas en rojo después del ‘jarro’ de agua fría de Draghi. Milán compartió con España el farolillo rojo, al ceder un 4,6% el mismo día en el que el primer ministro de Italia, Mario Monti, se reunía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El Ibex lidera las caídas en Europa

París perdió un 2,3% y Francfort, un 2,2%, en tanto que Londres redujo sus pérdidas al 0,77%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión con pérdidas cercanas al 1%.   

La falta de concreción de Draghi llevó a la rentabilidad del bono español a 10 años a superar nuevamente la barrera psicológica del 7%. Mientras, el euro seguía cediendo posiciones frente al dólar, y en una jornada que se antojaba decisiva para la moneda única el intercambio se fijaba en 1,2149 ‘billetes verdes’.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -