La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la deuda soberana española, subía en la apertura cerca de cuatro puntos básicos y rozaba los 548 (547,8), después de que el rendimiento del bono español a diez años se situara en el 6,910 %.
El diferencial entre el rendimiento del bono hispano y el alemán del mismo plazo se ensanchaba pese a que también el bono germano subía su rentabilidad, al 1,432 %.
El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española se mantiene estable desde hace unos días pero a niveles muy altos, en torno a 550 puntos, con la rentabilidad del bono cerca del 6,9 %, debido a que los inversores siguen esperando bien que España solicite formalmente asistencia a la Unión Europea bien un cambio en la política del Banco Central Europeo (BCE).
El organismo lleva 22 semanas sin comprar deuda soberana de países como España o Italia, debido a la férrea oposición de Alemania.
Por lo que respecta a la deuda a corto plazo, por quinto día consecutivo los bonos a dos años se encarecieron, hasta el 4,289 % desde el 4,269 % precedente, afectados por las declaraciones de un miembro del BCE, que ha indicado que la intervención del organismo en los títulos con vencimiento a corto plazo no resolverá los problemas de confianza que sufren algunos gobiernos de la zona del euro.
Los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían hasta 481.090 dólares anuales, por debajo de los 483.670 que marcaban la víspera a esta hora.
Pese al recorte, los CDS de España permanecían como los sextos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.
Las primas de riesgo de otros países europeos comenzaban la sesión por debajo de los niveles de la víspera: la de Italia se situaba en 447 puntos básicos, la de Irlanda, en 459, la de Portugal en 851 y la de Grecia, en 2.285.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 142,83 % desde el 143,18 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 148,13 %.