El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido este viernes de que los mercados financieros anticiparán la salida del euro de otros países si Grecia se ve forzada a abandonar la moneda común europea, insistiendo en que «el ‘Grexit’, tal y como lo llaman algunos, sería devastador para Europa».
«La reacción de los mercados financieros, que anticiparían la salida de otros países europeos, provocaría un efecto dominó», ha advertido el jefe del Ejecutivo griego en una entrevista con el diario ‘Le Monde’ publicada este viernes, un día antes de que Samaras se reúna en París con el presidente francés, François Hollande.
«Ninguna sociedad podría abordar este choque. Ninguna sociedad democrática podría sobrevivir» a la salida de Grecia del euro, ha insistido.
Samaras ha recalcado que «Grecia puede tener éxito y que está intentando cambiar» y ha reiterado que su Ejecutivo presentará «en las próximas semanas» un paquete de recortes en los próximos años por valor de 11.700 millones de euros, que están en proceso de finalizar. «Terminaremos el programa en las próximas dos o tres semanas y será votado en el Parlamento», ha concretado.
«Quiero reconstruir el capital de credibilidad de nuestro país, poner en marcha el programa, respetar nuestros compromisos, cumplir nuestros objetivos y sacar a Grecia de la crisis», ha subrayado.
«Pero para poder llegar, hace falta disipar todas las incertidumbres sobre el futuro de Grecia en la eurozona», ha reivindicado no obstante.
El primer ministro griego, que espera que los socios europeos, acepten darle dos años más para cumplir los recortes y reformas pactadas con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha reiterado que no piden «más dinero».
Samaras ha insistido en que su prioridad es relanzar el crecimiento económico de Grecia y ha mostrado su preocupación por mantener «la cohesión social» en un país que lleva cinco años en recesión y que en dos años ha hecho ya recortes que representan el 25% del Producto Interior Bruto de Grecia.
«Los resultados son inferiores a lo que esperábamos porque la recesión es más profunda de lo previsto», ha reconocido.