jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El PSOE acusa al Gobierno de «excluir» a los parados con el nuevo plan PREPARA

No te pierdas...

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explica en el Congreso de los Diputados la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) que ya fue aprobado en Consejo de Ministros en agosto. La medida tiene efectos desde el día 16 de agosto y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2013. Y fue anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 14 de agosto después de haberse levantado una máxima expectación por las dudas que existían al respecto.

Según ha explicado la titular de Empleo este miércoles, la reforma del Plan PREPARA tiene dos finalidades: que nadie sin recursos se quede sin el apoyo del Estado y fortalecer la formación y la inserción laboral de los parados. En este sentido, Báñez ha vuelto a insistir en que con este Plan se pone de manifiesto «el compromiso del Gobierno de ayudar a las familias que más lo necesiten». La ministra reconoce que este plan supone un «enorme esfuerzo presupuestario», y que por ello espera que esta herramienta se convierta en la «última puerta para acceder al mercado laboral».

La ministra ha aprovechado su intervención en el Parlamento para resumir las mejoras introducidas en el plan, que afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga. Las condiciones actuales se mantendrán para quienes ya estén cobrando la ayuda. Fátima Báñez ha señalado que se aumenta la cuantía de la ayuda de 400 a 450 euros al mes para aquellos beneficiarios que acrediten tener tres o más personas a su cargo. Otra de las novedades apuntadas por Báñez es la determinación de la condición de beneficiario. En el plan en vigor hasta el 15 de agosto sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar considerando a los descendientes y desde ahora se incluyen las rentas de los ascendientes.

Según Báñez, los resultados del anterior Plan han sido «decepcionantes». Tal y como ha explicado la ministra, el 78% actuaciones desplegadas en el marco del plan fueron simplemente de orientación individual, el 19% grupal y menos del 3% fueron acciones formativas. Pero hay cifras aún peores, según ha señalado Báñez sólo se registraron de media 3,2 acciones por beneficiario, lo que consideró «muy, muy insuficientes».

El PSOE acusa al Gobierno de «excluir» a los parados

El Grupo Socialista ha anunciado este miércoles que votará en contra de la convalidación del nuevo Plan PROGRAMA propuesto por el Gobierno. Según los socialistas, este decreto no mejora la eficacia en la búsqueda de empleo, sino que acentúa la «exclusión» de los parados. «La realidad es que este plan es tan solo un fraude más del PP», ha asegurado la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, según la cual este plan no mejora las políticas activas de empelo, sino que se convierte en un «catálogo monumental de los excluidos».

Según el PSOE, el PP no cambia su política con este plan, sino que le da una vuelta de tuerca más y hace caer el ajuste en los parados. «Este el motivo por el que no han querido mejorarlo y pactarlo con los sindicatos», ha concluido Gutiérrez.

La ministra de Empleo, por su parte, ha asegurado que las modificaciones introducidas en las ayuda de 400 euros para parados de larga duración asociada a la formación para su reinserción, conocido como Plan Prepara, persiguen una «equidad y justicia real» que antes no tenía. «Ningún parado entiende que montaran una campaña en verano para renovar el Plan Prepara y ahora voten en contra. Eso es demagogia y politiquería», ha añadido la ministra.

Luz verde en el Congreso

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha convalidado este decreto ley con los únicos votos de PP, Foro y UPN. El resto de los grupos se han posicionado en contra, excepto ERC y CiU (18 votos), que optaron por la abstención. Además, el PP logró el rechazo a su tramitación como proyecto de Ley, con 181 votos en contra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -