La manifestación del 15S aún colea. Aunque ni Cándido Méndez, secretario general de UGT, ni José Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, quieren entrar en valoraciones numéricas, sí tienen claro que la marcha fue «un clamor» para que se consulte al pueblo porque consideran que el Gobierno está «incumpliendo» su programa.
Ante esta tesitura, en el desayuno informativo que han protagonizado ambos en el Foro de la Nueva Sociedad, la pregunta era qué línea roja ha de cruzar el Ejecutivo para que convoquen un paro general. Fernández Toxo ha respondido: «Esto no se resuelve con una huelga general», para después continuar con que no sabe si se llegará a este extremo, pero «es posible».
De ahí que sigan insistiendo en el término «referéndum». El líder de CCOO resalta la importancia de «devolver la palabra a la ciudadanía». Es más, Fernández Toxo llega a cuestionarse si «¿queremos volver a ver gente acampada en las calles?».
El rescate no es la alternativa
A lo largo de sus dos intervenciones, los dos sindicalistas se mostraron en contra de que España pida el rescate. «UGT tiene muy claro que el rescate con condiciones no puede tener cabida», señalaba Cándido Méndez. El secretario general se mostraba muy crítico con las palabras que este lunes pronunciaba el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, cuando afirmaba que, si nuestro país pedía el rescate, las exigencias serían «muy duras». Su planteamiento es «absolutamente intolerable», se quejaba Méndez porque se «agravarían» nuestros problemas.
Mientras, Toxo aseguraba que solicitar formalmente el crédito «no es la única alternativa ni una quimera». Aún así, asegura que Rajoy está negociando «desde hace un tiempo» las condiciones del rescate y que «los hombres de negro» están visitando los bancos.
Los sindicatos consideran que es «evidente» que ni Portugal, ni Grecia, ni Irlanda, -países rescatados-, están ahora mejor que hace dos años. Por eso señalan que España necesita «tiempo a un precio razonable», decía Méndez y Toxo dejaba claro que la apuesta «es el euro».
Diálogo social «marginado«
Una de las preguntas que se les han planteado a ambos secretarios generales de los dos principales sindicatos es cuál es su relación con el Gobierno. Si se valora en función de los resultados, es «inexistente», decía categórico Cándido Méndez. Para continuar denunciado que el Ejecutivo «ha marginado» el diálogo social. Y que tanto UGT como CCOO no van a «confundir» la defensa de España con la defensa de unas políticas que «no resuelven»ningún problema y que, por lo tanto, no serán «cómplices».
Méndez recordaba que el pasado 25 de enero sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo por el que se pactaba una fuerte contención de salarios y la flexibilización interna y, después, Rajoy aprobó la reforma laboral que «tiraba a la papelera» aquel consenso.
Cristina Rodríguez