lunes, noviembre 25, 2024
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¿Quién gestionará el ‘duty free’ de los aeropuertos españoles?

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Aena inicia este lunes el proceso para decidir qué empresas, de las siete que presentaron sus ofertas técnicas al concurso de tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos de la red –entre ellos el de Santiago y el de A Coruña–, serán las adjudicatarias de estos ‘duty free’ en el período entre 2013 y 2020.

Fuentes del gestor aeroportuario precisaron a Europa Press que aunque este proceso se iniciará el primer día de la próxima semana, podría no concluir en esa misma jornada, retrasando la decisión definitiva hasta el martes.

Las 14 ofertas técnicas presentadas por las siete empresas a los tres lotes del concurso de las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, convocado por Aena en 26 aeropuertos de la red, han superado los umbrales técnicos mínimos exigidos, informó el gestor aeroportuario, por lo que pasa a la siguiente fase.

Serán siete empresas las que seguirán adelante, tras superar las criterios para la oferta técnica, en la carrera por la concesión de la que se apeó Duty Free Americas (DFA), que ahora tendrán que presentar sus ofertas económicas en las próximas semanas.

Se trata de la Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (Sigma), participada por SGEL y AELIA, del Grupo Legardère, que opta a los tres lotes, y de la empresa Gebr. Heinemann SE & Co, que también pujará por los tres lotes.

Por los dos primeros lotes peninsulares, pujarán World Duty Free Group (antigua Aldeasa), Dufry Hispanosuiza y la UTE Nuance Group-Áreas.

Por su parte, la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), optará al lote 3, correspondiente a los aeropuertos canarios, al igual que Dufry Islas Canarias.

En total se han presentado cinco ofertas por el lote 1, otras cinco por el lote 2, y cuatro por el lote 3, que suman un total de 14 ofertas.

«Todas las ofertas recibidas tienen un alto nivel técnico, cuenta con una amplia experiencia y un profundo conocimiento del mercado por parte de todos los candidatos», ha destacado el ente, que señala que ello confirma el «enorme interés» que este concurso ha suscitado entre los operadores a juzgar por la calidad de las ofertas técnicas presentadas.

Objetivos del concurso

Según recordó el ente, uno de los objetivos del concurso era recibir candidatura de los mejores operadores mundiales de ‘duty free’, ya que además del elevado nivel de las ofertas técnicas, se presenta importantes inversiones a realizar, lo que redundará en «una mejor imagen de los centros y en un mayor atractivo para los pasajeros».

Las ofertas incluyen nuevos diseños para las 80 tiendas de los 26 aeropuertos recogidos en la licitación, con novedades en cuanto al concepto, modelo comercial a implantar, canales de promoción y venta, medios tecnológicos y presentación de calidad con las marcas del mercado.

El pasado 20 de octubre finalizó el plazo límite para la presentación de ofertas al concurso de las tiendas y los espacios comerciales en más de 80 puntos de venta, cuyo proceso terminará antes de que finalice el año con su adjudicación.

Las ‘duty free’ se distribuirán en tres lotes –dos peninsulares y uno en Canarias– y se licitarán como parte del mismo concurso con una duración de siete años. Los interesados pueden optar a cada uno de los tres lotes existentes, de forma que un mismo operador puede resultar adjudicatario de varios.

Aena Aeropuertos ha sacado a concurso las ‘duty free’ con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España, ya que hasta la fecha Aldeasa –propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group– con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur.

Aumentar las ventas

En 2011, las tiendas ‘duty free’ –entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros– generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal pero se valorará el plan para mantener el empleo.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%,

La iniciativa forma parte también del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas ‘duty free’.

Estrella Digital/EP

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