El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este jueves que la capacidad de España para poner en marcha políticas de crecimiento es «limitada» por su elevado nivel de déficit y deuda y por ello ha pedido a los países de la UE que tienen margen de maniobra, como Alemania, que «tiren» de la economía de la eurozona. Rubalcaba ha reclamado además al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para impedir que el euro siga fortaleciéndose y para reducir los tipos de interés de la deuda española y ha avisado de que la economía española «no puede salir de la crisis financiándose por encima del 5%».
«España es un país que está sufriendo de forma especialmente aguda las consecuencias de una política económica de austeridad suicida, que creo que es la que en este momento está practicando la UE», ha dicho Rubalcaba en una conferencia sobre política económica organizada por los socialistas europeos.
«Nuestra capacidad económica es limitada. España tiene una deuda elevada, que además está creciendo, y un déficit importante. Es cierto que podríamos hacer cosas distintas de las que el Gobierno de la derecha hace, pero no es esto lo que me trae aquí», ha señalado el líder socialista, cuya única crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido por culpar a Bruselas de sus políticas.
«Hay que pedirles a los países que tienen más margen de maniobra, que lo tienen, que por favor tiren de la economía de los países que tenemos que hacer ajustes, justamente porque ellos nos lo están pidiendo. No es irracional pedirle a Alemania que se preocupe por el crecimiento de España», ha resaltado Rubalcaba.
El secretario general del PSOE se ha declarado sorprendido por las declaraciones de la canciller Angela Merkel en las que defendía el euro fuerte «aunque eso funda como el hielo las políticas de ajuste que están haciendo los países del sur de Europa».
Rubalcaba ha alertado de la creciente «fractura» entre el norte y el sur por considerar que «está provocando un daño increíble en la UE». «Se ha instalado en norte la idea de que el sur es poco trabajador y amante del gasto mientras que en el sur se ha instalado la idea de que nos castigan, de que hay un afán punitivo».
A su juicio, el euro fuerte es un «mal negocio» para los trabajadores españoles ya que anula los esfuerzos anticrisis y por ello ha pedido al BCE «plantearse la fortaleza del euro y su política monetaria».
Rubalcaba ha reclamado además a Bruselas «un calendario de déficit que podamos cumplir, que sea realista, y que nos permita efectivamente cumplir, como queremos, y al mismo tiempo una capacidad de maniobra interna presupuestaria para combinar estos ajustes con políticas de crecimiento».
Finalmente, el líder socialista ha defendido un presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 «expansivo» y un mayor papel para el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En su opinión, los datos económicos de los países del sur demuestran que la eficacia de la política de austeridad «es poco menos que nula» y que «la austeridad compulsiva no conduce sino a más recesión, más deuda y más déficit».