El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el 0,545%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y propiciará el abaratamiento de las hipotecas a las que le toque revisión en unos 670 euros al año. En la última jornada del mes, ya que los mercados permanecen cerrados el Viernes Santo, el Euríbor repuntó en su tasa diaria ligeramente, hasta el 0,547%.
De esta forma, el índice retoma la tendencia a la baja que frenó precisamente en el último mes de 2012 y que mantuvo al alza en enero y febrero. El euríbor experimenta así una bajada de 0,954 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado. Así pues, una hipoteca media de unos 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo experimentará un descenso de la cuota mensual de unos 56 euros, lo que supone un ahorro anual de unos 670 euros.
Los expertos consultados por Europa Press han advertido de que las familias españolas que hayan contratado recientemente una hipoteca no notarán estos mínimos históricos en los que se encuentra el Euríbor, «dado que los bancos aumentan fuertemente sus diferenciales con el fin de obtener mayor beneficio», según ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.
«Sí será notable para aquellas familias que hayan contratado hipotecas en los años previos a la crisis. Las previsiones en el corto plazo siguen siendo las mismas, Euríbor en mínimos y fuertes diferenciales», ha apuntado.