El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley orgánica que permite la creación de la autoridad fiscal independiente e introduce mecanismos de supervisión y transparencia a todas las administraciones públicas, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial. Así pues, según Santamaría con este anteproyecto se cumple además la directiva europea que regula los marcos presupuestarios de los países miembros, que establece la necesidad de contar con una institución fiscal independiente en el país que realice análisis «fiables e independientes» de la evolución de las cuentas. El encargado de presentarlo ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que según el cual será «la autoridad fiscal más avanzada de todos los países del mundo desarrollado».
Pero, ¿en qué consiste? A continuación, le desgranamos las principales claves explicadas por el Ejecutivo:
1. ¿Qué es? es una institución, «independiente y con autonomía funcional», que ejercerá una supervisión global a todas las Administraciones Públicas y garantizará el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
2. ¿Qué garantiza? el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
3. ¿Cómo se constituirá? se le dotará de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, asegurando su existencia de forma separada respecto de las Administraciones sujetas a evaluación. Según el Ejecutivo, esta configuración de dicha autoridad como sujeto diferenciado encuentra su reflejo en la mayoría de los países de nuestro entorno.
4. ¿De quién dependerá? Del Ministerio de Hacienda, y según su titular su configuración será similar a la del Instituto Nacional Estadística (INE), «uno de los organismos más fiables del mundo».
5. Funciones. Tal y como ha explicado Montoro, esta nueva institución tendrá tres funciones principalmente: análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria. Así pues, elaborará informes preceptivos y no vinculantes de forma que, si la Administración a la que va dirigida el informe se aparta del criterio dado, deberá motivarlo. En concreto, se pronunciará sobre las iniciativas propias de las administraciones que afecten a materias previstas en la ley de estabilidad presupuestaria; valorará las previsiones macroeconómicas, y realizará seguimientos sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la aplicación de regla de gasto prevista en la ley. La pregunta a este respecto ha sido claro: ¿Esto significa una merma en las competencias del Ministerio de Economía, que hasta el momento era el que valoraba las previsiones macroeconómicas? «No, en absoluto», ha sido la respuesta de Montoro, que ha asegurado que su función única será hacer informes.
6. Estructura. Contará con un presidente por un por un mandato de tres años ampliable a tres años más, de forma que podrá ocupar el puesto por un máximo de seis años. Además de con directores de división.
7. Requisitos para ser designado. Acreditar al menos diez años de experiencia en materias propias que tengan relación con el organismo.
8. ¿Procedimiento de elección? Correrá a cargo del Consejo de Ministros y no necesitará ser ratificado por las Cortes Generales. En ellas sólo se presentara su nombramiento a modo informativo. Este ha sido el punto más controvertido de la presentación. ¿Cómo se puede hablar de independencia cuando la composición será elegida por el Gobierno de turno? El ministro ha contestado a esta cuestión con otro interrogante: «¿Usted diría que no es independiente el Gobernador del Banco de España?». Según Montoro, nuestras instituciones son lo «suficientemente rigurosas y fiables como para velar por esta independencia».
- Publicidad -