El precio medio de la vivienda libre descendió un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2012 y un 7,9% en tasa interanual, de forma que cerró el pasado mes de marzo en 1.519 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento.
La vivienda de mayor antigüedad es la que más redujo su precio tanto entre enero y marzo como en los últimos doce meses (abril 2012-marzo de 2013).
En concreto, los pisos de hasta dos años de antigüedad bajaron un leve 0,1% en el primer trimestre y un 5,1% en el último año, con lo que a finales del pasado mes de marzo su precio se situaba en 1.586,1 euros por metro cuadrado.
De su lado, las residencias de más de dos años se abarataron un 0,8% en el primer trimestre, con lo que acumulan una caída del 8,2% en los últimos doce meses. La compra de un piso de estas características supone una media de 1.503 euros por metro cuadrado.
Por su parte, los pisos de protección oficial también arrancaron el año con descensos. En los tres primeros meses bajaron un 0,3% y un 2,1% en los últimos doce meses, con lo que su precio medio se situó en 1.126,4 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre.
De esta forma, el precio medio de la vivienda libre acumula un ajuste del 22,4% desde el primer trimestre de 2009, en los inicios de la crisis. En el caso de los pisos de menos de dos años, la contracción acumulada es del 19%, y en de las mas antiguas, del 23,1%.
Comunidades
En el primer trimestre del año el precio de los pisos libres subió en seis comunidades autónomas. Se trata de Murcia, con un repunte trimestral del 4,2%, La Rioja (+4,1%), Asturias (+1,6%), País Vasco (1,5%), Galicia (+0,9%) y Extremadura (+0,4%).
Del lado de los descensos trimestrales, los más pronunciados se contabilizaron en Castilla-La Mancha, con una caída del 3,7% entre enero y marzo, Cataluña (-3%) y Cantabria (-1,9%).
En términos interanuales, el precio medio de la vivienda libre sólo sube en La Rioja, con un aumento del 1%, mientras que en País Vasco se mantuvo estable. En cuanto a las caídas de los últimos doce meses, las más acusadas se localizaron en Canarias (-13,6%), Cataluña (-10,4%) y Castilla-La Mancha (-10,3%).