El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que dará dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit público por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica. «Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado el Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016», ha dicho Rehn en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de primavera.
Esta prórroga, ha resaltado el vicepresidente de la Comisión, «todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista».
Rehn ha acogido con satisfacción el nuevo plan de estabilidad y reformas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada por considerar que «parecen estar muy en línea con las expectativas» del Ejecutivo comunitario.
Además de a España, dará más tiempo para reducir el déficit hasta el 3% del PIB a Francia -dos años-, Eslovenia, Holanda y Polonia debido al empeoramiento de la situación económica, pero exige a cambio a estos países ajustes estructurales para garantizar que cumplirán. En el caso de Francia, Bruselas pronostica un déficit del 3,9% para este año y del 4,2% para 2014 y considera que las hipótesis de crecimiento manejadas por el Gobierno galo son «excesivamente optimistas» y que sería muy difícil cumplir en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista.
«Considerando la situación económica, puede ser razonable ampliar el plazo dos años y corregir el déficit excesivo en 2015 en Francia», ha explicado Rehn. A cambio, el Ejecutivo comunitario exige a París que aplique todos los recortes previstos y especifique «pronto» nuevas medidas. Además, el Gobierno de François Hollande deberá hacer «reformas estructurales sustanciales en el mercado laboral, sistema de pensiones y liberalización de mercados» para mejorar su competitividad.
El vicepresidente de la Comisión ha anunciado además que se plantea archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Letonia y Rumanía, ya que ambos países bajaron del 3% en 2012 y se mantendrán por debajo del umbral en los próximos ejercicios. También cerrará el expediente contra Lituania porque está cerca del 3% y tiene una deuda inferior al 60%.
En el caso de Italia, el déficit se situó por debajo del 3% el año pasado y Rehn quiere archivar el procedimiento siempre que el nuevo Gobierno de Enrico Letta garantice que este año seguirá respetando este umbral pese a la eliminación del impuesto a la vivienda y prosiga con las reformas. «Espero recibir los detalles concretas en el programa de estabilidad actualizado en las próximas semanas», ha dicho el vicepresidente.