jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Montoro anuncia la devolución «inmediata» de un día libre a los funcionarios

No te pierdas...

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido “dar una alegría” a los empleados públicos. Según ha informado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el Gobierno devolverá “inmediatamente” un día de libre disposición a los funcionarios, los conocidos como ‘moscosos’. La concesión se hará efectiva a través de una de las leyes que se encuentran en tramitación parlamentaria.

De esta forma, el Ejecutivo pretende recompensar a los funcionarios el esfuerzo “tan importante” asumido durante estos cuatro años de crisis. En todo este tiempo, los trabajadores del sector público han sufrido una congelación del salario, lo que ha reducido su poder adquisitivo, y la supresión de tres de los seis días de libre disposición de los que disfrutaban.

El Ejecutivo ordenó eliminar la mitad de los ‘moscosos’ en julio de 2012. Lo hizo mediante el Real Decreto-Ley 20/2012, donde también se anunciaba la pérdida de los ‘canosos’, que son los días de vacaciones adicionales en función de la antigüedad.

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, en declaraciones posteriores a la intervención del ministro Montoro, calificó de «escaso» el anuncio de recuperar un solo día. En relación con el conato hace una semana de devolver los tres ‘moscosos’ a los empleados de Justicia, rectificado horas después, Borra aseguró que los empleados públicos trabajarán para recuperar «las condiciones laborales que hemos visto empeoradas hasta extremos estos años».

Montoro ha aprovechado su intervención para asegurar que, gracias a medidas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores, el Gobierno ha logrado evitar entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.

 “Le llaman el rescato de las Comunidades Autónomas y las entidades locales”, ironizaba el ministro, “pero lo que estamos haciendo es financiar los servicios públicos esenciales para el ciudadano”. En total, las líneas de crédito activadas por el Ejecutivo para las comunidades y ayuntamientos locales ascienden a 102.000 millones de euros hasta la fecha.

Rebaja selectiva de impuestos

Preguntado por una posible rebaja del IRPF dentro de la reforma fiscal prevista para el primer trimestre de 2014, el titular de Hacienda respondió que el Gobierno prepara una «bajada selectiva» de los impuestos con la que pretenden estimular la actividad económica y el empleo.

En cuanto al IVA, Montoro ha descartado toda intención de tocar este impuesto. De hecho, asegura que «ya ha subido mucho» y que ahora «tiene que normalizar la evaluación de su recaudación».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -