Repsol ha celebrado este lunes el 25 Aniversario de su salida a Bolsa con un acto en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Durante el evento el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha realizado un simbólico toque de campana con el que ha rememorado el estreno en los mercados de la compañía el 11 de mayo de 1989.
Repsol comenzó a cotizar simultáneamente en el mercado continuo español y en el New York Stock Exchange (NYSE) e incorporó en ese momento a unos 380.000 accionistas minoritarios, además de inversores institucionales internacionales que apostaron por la compañía. En la actualidad Repsol cuenta con cerca de 500.000 pequeños inversores que representan, aproximadamente, el 12% de su capital.
Repsol cuenta con una amplia cobertura de los analistas nacionales e internacionales que siguen a este tipo de compañías. Actualmente 37 casas de análisis tienen opinión sobre Repsol, con un 95% de recomendaciones de comprar o mantener en cartera las acciones de la compañía.
En estos 25 años, Repsol ha abonado en concepto de dividendos 16.019 millones de euros, mientras la capitalización bursátil de la empresa se ha multiplicado por 8,5 veces hasta los 26.338 millones de euros.
Durante el acto, Antonio Brufau, que ha estado acompañado por el Presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio J. Zoido, ha agradecido la confianza de los accionistas que acompañan a la empresa desde 1989 y la de todos aquellos que se han incorporado posteriormente al proyecto Repsol y animó a los que aún no son accionistas a que se sumen a la compañía por su proyección de crecimiento y rentabilidad.
El Presidente de Repsol ha afirmado que la compañía mantiene su compromiso de “seguir trabajando con esfuerzo, talento e ilusión para alcanzar nuestros objetivos: hacer realidad nuestras aspiraciones como empresa y poder ofrecer a la sociedad todo lo que espera de nosotros”. Brufau ha destacado también la trayectoria de Repsol en este último cuarto de siglo, en el que ha consolidado su negocio de upstream como motor de crecimiento y ha situado su sistema de refino, eficiente e integrado, entre los mejores de Europa.
Además, ha hecho énfasis en la apuesta de Repsol por la innovación tecnológica, la responsabilidad y la creación de empleo. Desde su salida a Bolsa, Repsol ha pasado de ser una compañía de refino fundamentalmente doméstica a convertirse en un referente energético internacional con presencia en más de 35 países, que ha realizado 5 de los más grandes descubrimientos del mundo y que cuenta con una de las tasas de reemplazo de reservas más alta de la industria.
En estos 25 años la compañía ha implementado las mejores prácticas de relación con accionistas e inversores, como reconocen los principales rankings del sector. En concreto, Repsol ha sido premiada este año en todas las categorías por el Institutional Investors Ranking, que mide las mejores prácticas de relación con inversores de las compañías europeas. Anteriormente, también fue reconocida por IR Magazine y el prestigioso Thomson Reuters Extel Survey.
Repsol mantiene una fluida relación con sus accionistas minoritarios basada en la trasparencia y la participación a través de iniciativas como “Repsol en acción”. Gracias a esta comunidad, los casi 35.000 accionistas registrados tienen a su alcance en todo momento la información más relevante de la compañía y ventajas exclusivas ligadas a sus rasgos de identidad más característicos, como el mundo del motor, la gastronomía, la innovación tecnológica y promociones relacionadas con su negocio.
Los accionistas minoritarios cuentan también con otra iniciativa única entre las compañías energéticas españolas, un Comité Consultivo creado a instancias del Consejo de Administración de Repsol con el objetivo de tener un canal bidireccional de interlocución directa. El Comité Consultivo está formado por un total de 14 miembros y se reúne con carácter ordinario al menos cuatro veces al año.
Además, para que los accionistas minoritarios conozcan de cerca la compañía, Repsol organiza visitas a sus instalaciones, celebra “Roadshows” de resultados en diferentes ciudades españolas y realiza conferencias divulgativas de su negocio.