Al Gobierno le quedaban dos balas para intentar fortalecer la recuperación económica de cara a las próxima elecciones de 2015. Una de ellas, la ha gastado hoy anunciando un plan de impulso económico. El Ejecutivo va a movilizar más de 11.000 millones de euros: 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos. La otra será la Reforma Fiscal que tiene previsto aprobar a lo largo de este mes.
El plan ya lo había avanzado Mariano Rajoy que habló de reforzar la inversión en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, aunque no añadió la partida para el préstamo. Desde el Ejecutivo se persigue que esta inyección ayude a fortalecer la débil recuperación de la economía española.
Del total de los 6.300 millones de euros, 2670 millones proceden de la iniciativa privada y el resto (3.360 millones) del sector público. Con esta inversión, se desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 que el Gobierno había presentado en Bruselas.
Una de las novedades que se han conocido en el consejo de Ministros ha sido la limitación de las comisiones de las tarjetas hasta un máximo del 0,3%. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el tope de las comisiones de las tarjetas de crédito será del 0,3% y las de débito del 0,2%.
Además, la vicepresidenta ha ratificado que se va a empezar a devolver las ayudas recibidas por el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), unos 41.000 millones, que sirvieron para sanear la banca española. La cifra que maneja el Gobierno asciende a unos 1.300 millones que serán devueltos este 2014.
La división de las ayudas
La inversión se reparte de la siguiente manera: 750 millones se destinarán a reindustrialización y la competitividad industrial. Cómo instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial contarán con 600. Además, otros 325 millones formarán parte de la línea del ICO (Innovación Fondo Tecnológico).
Otros 800 millones van a parar a la iniciativa Pyme de la UE para aumentar el volumen de créditos a pymes, con recursos conjuntos de los Fondos europeos y del BEI (Banco Europeo de Inversiones). También está prevista la creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que contara con cerca de 350 millones anuales.
Además, para favorecer el crédito se pretende movilizar un total de 25.000 millones de euros a lo largo de este 2014 por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). La idea del plan, es aumentar los créditos a la economía productiva para que las empresas y pymes puedan acceder al crédito.
Más fondos para el Plan PIVE y medidas para emprendedores
Como adelantó Mariano Rajoy también se ha prorrogado el plan PIVE. Así se pretende estimular la compra de medios de transporte limpios y eficientes y elevar la demanda de vehículos eléctricos. Con estas medidas se pretende mejorar la eficiencia de los vehículos españoles, con el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos para la atmosfera.
Con la reforma de la Ley Concursal el Gobierno intentará flexibilizar los convenios acreedores para empresas en difícil situación económica. Además, se reforma el sistema de garantías mobiliarias para simplificar una regulación que resulta ‘demasiado’ estricta.
El efecto más importante para los emprendedores será la puesta en marcha de un plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística. Los objetivos que se han puesto desde el Ejecutivo es acabar con las duplicidades y requisitos innecesarios.
‘Trampas’ presupuestarias
El Ejecutivo tenía la difícil tarea de inyectar una cantidad de dinero suficiente como para impulsar la actividad económica sin que su presupuesto se viera afectado. Del total el sector privado aporta 2.670 millones, y el resto a cargo del sector público ¿Cómo lo ha conseguido el Gobierno? La respuesta es gracias a Europa. Sobre todo gracias al BEI (Banco Europeo de Inversiones), a otros fondos europeos de restructuración y al ICO (Instituto de Crédito Oficial) y otros fondos europeos. De esta manera, el Gobierno ha sacado adelante su Plan de Estímulo sin aumentar el gasto.