sábado, septiembre 21, 2024
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Los iberoamericanos creen que se da poca prioridad a la innovación

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Los cerca de 11.000 universitarios de España, Portugal y América Latina participantes en el sondeo sobre “Universidades creativas e innovadoras”, realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, conceden en su mayoría una puntuación media y baja, tanto a la prioridad que sus países conceden a la innovación tecnológica, como a la aportación de las universidades, gobiernos y empresas a la capacidad de innovación tecnológica en sus países.  

El sondeo se refiere a uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que en una de sus mesas debatirá sobre investigación, innovación y transferencia. Según Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del Encuentro, tanto España, como Portugal y los países de América Latina, “para ser plenamente competitivos debemos compararnos con otros países que lo son, donde tienen muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad. Se nota su apuesta desde una perspectiva de planificación global, donde las universidades pueden ser el motor, pero todos tienen que jugar una baza basada en el trabajo coordinado.”  

Añade que “la sociedad necesita el conocimiento, va a necesitar crearlo para ser lo más independiente posible, por eso los países iberoamericanos necesitan potenciar esa función en las universidades y necesitan hacer una apuesta firme. Necesitan por tanto la inversión adecuada para esa gran apuesta de Estado que tenemos que hacer como colectivo para posicionarnos en la mejor situación posible frente a otras regiones del mundo.

En este sentido, tanto docentes e investigadores, como el personal de administración y servicios encuestados, coinciden en resaltar la dificultad actual de los trámites para obtener fondos para la investigación, de origen tanto nacional como internacional. Los encuestados consideran, con una puntuación de 9 sobre 10, que una mayor dotación de fondos públicos para la investigación universitaria mejoraría sustantivamente su calidad.

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