El Gobierno elevará las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros ante las críticas que han puesto de manifiesto algunas regiones por la merma de recursos que les supondrá la reforma fiscal.
Fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han explicado a Europa Press que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha accedido a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, aunque no ha precisado cómo se hará el reparto.
Las mismas fuentes han asegurado que la liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor de las comunidades de 2.000 millones de euros.
Por otro lado, fuentes de la Junta Andaluza aseguran que Montoro ha aceptado la propuesta emitida por Andalucía y a la que se ha sumado de Canarias, por la que no se anularán las subidas fiscales que aprobaron las comunidades sobre el IRPF y por tanto ambas quedarán exentas de aprobar una nueva normativa tributaria.
En el encuentro, también se han aprobado los objetivos de estabilidad del año 2014 y el programa de estabilidad correspondiente al periodo 2015-2017, aunque con el voto en contra de algunas regiones.