El Ibex 35 ha cedido un 0,26% al cierre de mercado y se ha anotado su cuarta jornada en 'rojo' de la semana. En las últimas cinco sesiones, el selectivo ha perdido un 1,7%, poniendo fin a una racha de cinco semanas al alza, y ha retrocedido a los 10.959 puntos.
La caída generalizada de los grandes valores ha lastrado al Ibex, que no ha logrado mantener el repunte de la sesión del jueves. Santander ha perdido un 0,58%, BBVA un 0,21% y Telefónica un 0,32%.
Jazztel (-1,53%), Bankinter (-1,21%) y OHL (-1,10%) han protagonizado las mayores caídas de la sesión. Gamesa ha sumado un 1,35% y ha liderado las ganancias. También han despuntado Abengoa (+1,03%), Mediaset (+0,90%), Red Eléctrica (+0,50%) y FCC (+0,44%).
Londres y Francfort se han desmarcado de las caídas y han sumado un 0,3% y un 0,1%, respectivamente. Siguiendo el comportamiento del Ibex, Milán y París han cerrado la última sesión de la semana en 'rojo', con caídas del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 138 puntos básicos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,3631 dólares al cierre de sesión.
El analista de XTB Carlos Fernández ha apuntado que la semana que viene, en la que comienza un nuevo mes y trimestre, se comprobará si la corrección vivida esta semana es un circunstancia eventual «dentro de una clara tendencia alcista o es algo más».
«En el corto plazo tendremos que vigilar los 10.900 enteros. Por encima deberíamos de cerrar el hueco que el Ibex dejó el miércoles y superar los 11.100 puntos para romper así la directriz bajista, que nuestro selectivo deja si unimos los máximos de las últimas sesiones», ha añadido.
En cuanto a la reunión del BCE que se celebrará el jueves, Fernández adelanta que no se esperan nuevos anuncios, pero advierte de que habrá que prestar atención a lo que diga sobre los niveles de inflación en la Eurozona y sobre el análisis de cómo han sido recibidas en los mercados sus últimas medidas de estímulo económico.
El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que tras el impulso alcista generado por el anuncio del paquete de medidas del Banco Central Europeo (BCE), que llevó a los principales selectivos a máximos anuales e históricos en algunos casos, el Dax alemán presenta un rango de movimiento entre 9.750 y 10.040 puntos, mientras que el S&P500 se mueve entre 1.925 y 1.965 puntos y el Ibex 35 entre los 10.900 y los 11.250.
A su juicio, «seguir consolidando estos niveles, absorbiendo horizontalmente la posible sobrecompra generada con la fuerte subida bursátil desde mediados de abril, resulta un escenario probable y deseable para las próximas fechas».