La cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,2% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector no experimentaron variación, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses de caídas interanuales tras la subida del 5% experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos se estancaron en mayo tras el descenso del 1,4% que experimentaron en abril (-1,4%).
El recorte interanual de la cifra de negocios de la industria se ha moderado en un punto respecto a la tasa de abril (-1,2%), en tanto que los pedidos del sector han reducido su tasa interanual casi 1,5 puntos, desde el -1,4% de abril al 0,0% de mayo.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 2,2% en mayo en tasa interanual, empeorando 1,8 puntos el registro de abril (+4%). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4%, tasa nueve décimas inferior a la de abril.
En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,7% en el quinto mes del año, frente al avance del 2,5% experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 0,3% respecto a abril, tras el estancamiento que registraron el mes anterior.
Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en mayo, salvo la energía y los bienes de equipo, que registraron avances del 5,1% y del 1,9%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8%), seguido de los bienes intermedios (-2,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,9%).
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 5,4% en la zona no euro del mercado exterior y del 0,4% en la zona euro, frente al crecimiento del 1,1% registrado en el mercado interior.
La cifra de negocios de la industria disminuyó en diez comunidades autónomas y subió en siete. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-24,1%) y Madrid (-12,1%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Murcia (+23,5%), Navarra (+7%) y La Rioja (+5,7%).
Los pedidos del sector energético aumentan un 5,3%
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria no experimentó variación en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,4% en abril.
Por sectores, tres de ellos registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-1,3%), seguidos de los bienes de equipo (-1,2%) y de los bienes intermedios (-0,7%), mientras que el repunte de pedidos se concentró exclusivamente en la energía (+5,3%). Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duradero se estancaron.
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+2,4%) y en el mercado interior (+0,9%), mientras que bajaron un 0,1% en la zona no euro del mercado exterior.
Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-26,7%) y Canarias (-25,9%), y los mayores incrementos los de Murcia (+25,2%) y La Rioja (+10,5%).