lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

«Descontento» de los empresarios catalanes con las cargas fiscales

No te pierdas...

El presidente de la patronal Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), Josep González, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome medidas de apoyo a las pymes porque «son las que tienen que reactivar la economía» y, aunque las ventas están aumentando, los empresarios ven limitada su capacidad de mejora por una serie de «cargas».

Los empresarios están «satisfechos» porque la actividad de las pymes está mejorando, pero al mismo tiempo existe un «descontento» porque «ahora que podemos mejorar, se nos están poniendo unas cargas», ha explicado en una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa tras reunirse durante unas dos horas con Rajoy, al que ha visto «muy receptivo».

Aunque la economía «marcha, si hacemos las cosas acertadas, marchará mejor y más rápido», ha subrayado González antes de recordar que las pymes representan cerca del 70% del PIB y más del 70% de la ocupación. «Alguien tiene que salir a defenderlas», ha afirmado.

El presidente de PIMEC, que representa a todas las pymes de Cataluña y cuenta con 110.000 socios, ha presentado a Rajoy a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la patronal –en el encuentro han participado los vicepresidentes Joan Alarcón, Joan Gimeno y Emili Rosaud y el secretario general, Antoni Cañete– y han tratado con él las propuestas de mejora para las pymes que recoge el manifiesto «Digamos basta».

Ese manifiesto, fruto del proceso iniciado el pasado marzo con un acto reivindicativo que reunió a más de 1.400 empresarios de pymes y autónomos catalanes, recogió la preocupación por el aumento de los costes de la Seguridad Social, los incrementos de los precios de la energía, la creciente presión fiscal, la falta de crédito, las trabas administrativas o las «continuas inspecciones de todo tipo».

Financiación para PYMES

En relación con los 400.000 millones de euros que el BCE va a inyectar a la banca en la eurozona a cambio de que se preste dinero a empresas y consumidores, González ha advertido a Rajoy de que «si no llega rápido la financiación a las pymes», estas no podrán «reactivase de verdad», y el presidente ha reconocido que «no está satisfecho con el flujo de crédito que llega a las pymes».

Mientras que, en términos generales, ha alabado la reforma laboral porque ha «mejorado muchísimas expectativas» y «generado competitividad», el presidente de la patronal ha lamentado que la reforma fiscal no se haya hecho «adaptada a las pymes». Asimismo, ha indicado que la política energética del Gobierno es «muy mejorable», algo en lo que, según ha admitido, hay «división de criterios» con Rajoy.

Universidades y Ley Concursal

En lo que sí han coincidido ambas partes es en que debería reforzarse el gasto en I+D y en la conveniencia de que hubiese un cambio en las universidades para «aplicar el conocimiento al tejido empresarial de las pymes», para lo cual PIMEC ha propuesto que se elabore una nueva ley de universidades.

La delegación empresarial también ha advertido de que «en un país serio no puede ocurrir» que las empresas del IBEX tengan un periodo medio de pago a sus proveedores de 171 días porque esto «asfixia a las pymes». La patronal catalana aboga por establecer un régimen sancionador contra la morosidad, algo a lo que ya accedió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Por último, PIMEC ha pedido que se modifique la ley concursal con el fin de «actuar rápido al tomar decisiones para evitar el cierre de las empresas», un asunto en el que por parte del Gobierno «hay conciencia», según González, que ha reclamado igualmente que las empresas en situación concursal no tengan que dar preferencia a los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda porque eso amenaza su supervivencia.

Continuidad en el diálodo entre Mas y Rajoy 

Un tema que no han abordado durante el encuentro en La Moncloa es el proyecto soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña. «No hemos hablado de ese tema, no estaba previsto», y «me he quedado tranquilo de que no tengamos que hablar de ello», ha declarado el presidente de PIMEC.

Aunque PIMEC se ha mostrado partidaria del «derecho a decidir», González ha aclarado que «más allá» de eso no se pronuncian. En la patronal hay una «gran pluralidad» de posturas entre los socios y «nos cuesta mantener la representatividad y el equilibrio que demanda esa pluralidad», ha explicado.

A Rajoy y a Mas les ha pedido que sigan dialogando tras la entrevista que mantendrán próximamente y «que haya 'brainstorming', bombardeo de propuestas y de ideas», porque «hay muchas posibilidades». Sobre el presidente catalán, González –que se reunió con él el jueves– ha dicho que siempre «ha tenido un gran respeto de no meter a le entidad en compromisos que son difíciles» y que nunca le ha pedido «nada concreto».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -