El 60% de los agentes comerciales españoles vende sus productos y servicios en el extranjero, según los datos de una encuesta elaborada en la UE por la Unión Internacional de Agentes Comerciales (IUCAB), cuyos delegados se han reunido recientemente en Eslovenia para decidir nuevas políticas de impulso a la internacionalización.
El porcentaje de agentes comerciales con presencia en el exterior ha crecido en España durante estos últimos años de crisis de manera tal que ya supera con creces la media de la UE, que el estudio sitúa en un 46 por ciento.
España es además el país de Europa con mayor número de agentes comerciales operando a nivel internacional. En total, según el estudio de la IUCAB, 99.400 profesionales de la venta españoles comercian ya en el exterior, frente a los 42.000 de Italia, los 32.000 de Alemania o los 20.000 de Reino Unido e Irlanda.
En el conjunto de la Unión Europea, 590.000 agentes comerciales generan unas ventas totales de 260 billones de euros y proporcionan empleo directo a más de un millón de personas, según datos del Eurostat que se han expuesto en la reunión de Eslovenia para poner de manifiesto la importancia de este colectivo para la economía comunitaria. De ellos, unos 234.000 agentes, el 46% del total, operan a nivel internacional (60% en España).
El presidente del Consejo General de Colegios Agentes Comerciales (CGAC), Manuel Maestre, ha destacado que estos datos reflejan que “los agentes comerciales siguen jugando un papel determinante en España y en Europa a la hora de facilitar a las empresas, y sobre todo a las pymes, el acceso a nuevos mercados”.
Maestre ha subrayado que, desde el Consejo que preside, “estamos animando y ayudando a los profesionales de la venta españoles a que inicien la aventura de abrir nuevos mercados para empresas que operan en el exterior”.
El CGAC potencia la internacionalización de sus colegiados a través de la Unión Internacional de Agentes Comerciales (IUCAB), a la que se adhirió en 2012. En la actualidad, el Consejo está impulsando la búsqueda de oportunidades comerciales en el exterior a través de la plataforma web internacional Come Into Contact que utilizan empresas de toda Europa para contratar agentes comerciales con los que entrar en nuevos mercados.
Al mismo tiempo, los agentes comerciales colegiados españoles cuentan a su disposición con un red de consulados comerciales, despachos, oficinas y salas de reuniones que pueden usar gratuitamente para su trabajo en sus 18 países miembros en la UE y Norteamérica: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Frecia, Holanda, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. También disponen de ventajas en el acceso a las ferias internacionales que se celebran en cada uno de los Estados donde tiene presencia la unión internacional, todo ello con el objeto de facilitar al máximo su labor en el exterior.
Este estudio ha sido tratado en la reunión que han mantenido los delegados de los países miembros de la IUCAB en Eslovenia. En este foro, en el que estuvo presente el Consejo General de Agentes Comerciales de España, se acordó potenciar la plataforma Come Into Contactcomo herramienta de empleo y generación de negocio en toda Europa y celebrar encuentros anuales en cada país para poner en contacto a los agentes comerciales de cada territorio con empresas foráneas interesadas en abrir mercado en ese lugar.
En el encuentro se destacó la importancia de mantener la actividad de los agentes comerciales en el ámbito de la UE regulada por la Directiva Comunitaria 86/653/EC, dado que «proporciona un marco estable y armonizado de regulación a nivel comunitario, lo que ha permitido impulsar las operaciones comerciales dentro de los Estados miembro en un contexto de seguridad jurídica».