El gasto alimentario total se ha incrementado un 0,6% en 2013, hasta los 101.250 millones de euros, tras dos años en negativo, mostrando los primeros síntomas de una recuperación del consumo, según indica el Informe Sectorial 2014 de Cesce.
En los próximos dos años se prevé produzca un incremento del 3% y del 4%, respectivamente, en la facturación de la distribución y dé comienzo a una suave recuperación del sector alimentario, debido al leve aumento de la renta familiar, según el informe de Cesce.
Las tres compañías líderes de la distribución en España (Mercadona, DIA y Carrefour) disponen de una cuota de mercado del 46% en ventas, un porcentaje muy inferior al registrado en otros países como Irlanda, Dinamarca o Suecia, en los que los tres distribuidores principales abarcan el 70% del mercado.
Por su parte, las franquicias han consolidado su posicionamiento dentro del sector durante el año pasado, con un aumento del número de locales de un 6,5% a nivel global y un 6,9% en términos de superficie. De esta manera, el franquiciado representa el 10,8% de la sala de ventas y el 24% de la red.
La estrategia de crecimiento a través de franquicias para mantener la cuota de mercado se está convirtiendo en un motor de afianzamiento de la cuenta de resultados de los distribuidores que la practican, puntualizando el éxito obtenido, por ejemplo, por DIA con el tránsito de las tiendas Coco (propias) a Cofo (propias cedidas a franquiciados).
Los cambios en los hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías, como el e-commerce, sitúan al canal online en vías de expansión, que ya genera un gasto de 600 millones de euros.