La Comisión Europea ha aprobado este viernes formalmente un paquete de ayudas de emergencia de 125 millones de euros para compensar al sector de las frutas y hortalizas europeo tras el cierre del mercado ruso, que anunció el pasado 18 de agosto.
Las medidas contemplan ayudas a la retirada de la producción para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos, aunque también para otros usos como compost, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración entre el 18 de agosto hasta el 30 de noviembre.
Las ayudas beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo -blanco y morado–, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, uvas de mesa y kiwis, así como las bayas, pero también el broccoli y ciruelas no incluidos previamente, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.
El reglamento de las ayudas aprobado este viernes y que se publicará este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, incluye así al broccoli y ciruelas previamente no incluidos y clarifica que el repollo morado también optará a apoyos, al igual que las bayas blancas y moradas y no únicamente las rojas.
La Comisión también ha confirmado que para evitar que un sector o dos agoten todas las ayudas del paquete se reservarán un límite de 82 millones de euros para compensar al sector de las manzanas y las peras y de 43 millones para el resto de sectores cubiertos, tal y como propuso en un momento. Los Estados miembro deberán informar a la Comisión dos veces por semana del valor de las ayudas solicitadas por grupo.
La normativa fija además topes de ayuda para la retirada por cada 100 kilogramos, en función del producto. En base a estos precios de referencia máximos, la UE financiará el 100 por cien en el caso de la retirada para distribución gratuita, tanto para las organizaciones de productores como para los agricultores particulares y el 75% de la retirada para otros usos en el caso de las organizaciones de productores, en lugar del 50 por ciento previsto, y el 50% si se trata de agricultores particulares.
En el caso de las compensaciones para producción no recolectada o recogida antes de su maduración, no se cubrirá más del 90% del precio de referencia previsto para la retirada para otros usos que no sean la distribución gratuita. La UE confinanciará el 75% para los agricultores que forman parte de organizaciones agrarias, que deberán aportar el 25% restante y el 50%, en el caso de los agricultores particulares.
Nectarinas y melocotones
El Ejecutivo comunitario también ha aprobado formalmente este viernes la enmienda a la propuesta de ayudas a la retirada y promoción de nectarinas y melocotones, por valor de 32,7 millones.
La modificación normativa aprobada deja claro que las ayudas también cubrirán la retirada de producción para compost u otros usos y no sólo distribución gratuita, cuya financiación sobre el precio de referencia cubre al 100% la UE tanto en el caso de los agricultores que pertenecen a organizaciones como particulares. La UE cubrirá el 75% del valor de referencia para la retirada para otros usos, en el caso de los agricultores que pertenecen a organizaciones y el 50% para agricultores particulares.
Según los datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), los productos españoles más exportados a Rusia en 2013 fueron el melocotón y la nectarina (27%), tomates (17%), mandarinas (12%), naranjas (7%), pepinos (6%) y coles y repollos (4%), así como peras (3%).
Precios de referencia para distribución gratuita
Por lo que se refiere a los precios de referencia de la distribución gratuita, la UE compensará con un importe máximo de 26,90 euros cada 100 kilogramos de nectarinas y melocotones retirados del mercado europeo, con un máximo de 27,45 euros el tomate, 24 euros en el caso del pepino, 15, 69 euros las coles y con 5,81 euros los repollos y con un máximo de 23,85 euros las peras.