La deuda del sistema sanitario español con los laboratorios farmacéuticos se ha disparado hasta los 5.000 millones de euros, aproximadamente, debido a que «las comunidades presupuestan gastos en sanidad por debajo de la realidad».
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol, en el marco del XXI Encuentro Sanitario de Iese, y ha cifrado en unos 35 millones la deuda del sistema con el laboratorio en el ámbito hospitalario.
«Para nosotros es mucho dinero. Tenemos inmovilizados 35 millones. No es un buen negocio», ha criticado Ramentol, si bien se ha mostrado optimista con las medidas que está tomando al respecto el Gobierno.
«Ha sido un tema muy preocupante durante mucho tiempo, pero parece que los ministerios de Sanidad y Hacienda están tomando medidas definitivas para solucionarlo», ha añadido.
Por su parte, el presidente de Laboratorios Leti, Jaime Grego, ha apelado a la responsabilidad personal de cuidar la salud: «Hay que tomarse en serio que el derecho a la salud es como la belleza o la sabiduría. ¿Quién me lo va a pagar a mí? Hay que decírselo a la gente», ha concluido.
Medicina personalizada
Ferrer, que cuenta con 25 filiales, ha invertido unos 30 millones en los últimos ocho años en medicina personalizada, una apuesta muy importante para la compañía: «Esperemos que empiece a dar frutos en España, aunque es difícil porque hay que crear mercado».
Por ello, Ramentol apuesta por entrar en Estados Unidos y explotar esta línea de negocio en Norteamérica antes que en España.