El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que los resultados de los test de estrés han sido «satisfactorios» para las entidades financieras españolas y han acabado con el «estigma» que existía sobre las mismas. También ha destacado que los test de estrés a la banca publicados este domingo y los resultados del tercer trimestre de Bankia «definen el camino para la privatización adicional» de la entidad.
Así, el ministro ha recalcado que Bankia es «una de las mejores entidades» del sistema financiero español según los test de estrés y ha recordado que los resultados del tercer trimestre del banco «también fueron muy positivos».
«Establecimos un periodo de 'impass' hasta la publicación de pruebas de ayer y a partir de ahora el FROB tendrá que analizar todas las alternativas disponibles», ha señalado de Guindos.
En este sentido, el titular de Economía ha apuntado que «se han tomado muchísimas medidas en Bankia«, como la inyección de más de 22.000 millones de euros de capital y la transferencia de más de 50.000 millones de euros en activos a la Sareb.
«Tenemos un equipo de gestión que está haciendo las cosas bien. El objetivo es que la privatización nos permita recuperar las ayudas que hemos inyectado», ha añadido.
En concreto, según los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas a la banca europea por el BCE y la EBA, el Grupo BFA-Bankia mantendría su solvencia por encima del 10% en el año 2016 incluso en un escenario de situación muy adversa de la economía.
Además, Bankia registró un beneficio neto de 696 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior, sin incluir el efecto del préstamo subordinado otorgado por BFA.