El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que a la entidad le queda «bastante» recorrido para completar su plan estratégico, y ha citado la mejora de la rentabilidad –10% en 2015– como uno de los principales objetivos a cumplir, algo que contribuirá a devolver las ayudas públicas por cerca de 18.000 millones de euros que recibió.
«Hay cinco trimestres por delante. Todavía tenemos que mejorar la rentabilidad para llegar a ese 10%. Y hay que confirmar que el balance sigue mejorando mes a mes durante el año que viene. Siempre con la idea en la cabeza de devolver las ayudas. Nos falta una tercera pata que es lograr el reconocimiento social de la compañía«, ha explicado en una entrevista concedida a la revista Capital, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha indicado que el caso de las tarjetas 'B' no ha afectado directamente al cliente, que «diferencia» entre una etapa y otra de la entidad y «aprecia» el comportamiento de la actual Bankia. Así, ha remarcado que a día de hoy el banco cuenta con un consejo con tres ejecutivos y ocho consejeros independientes «de reconocido prestigio y una trayectoria intachable».
Goirigolzarri no ha querido culpar a las cajas de ahorros en general de los problemas que ha vivido el sector financiero, ya que entiende que «algunas» han tenido un comportamiento «excelente». Sin embargo, ha citado dos errores: fallos en sus gobiernos corporativos y en la capacidad y comportamiento de sus gestores. «Es indudable que ha habido un déficit de profesionalidad evidente», ha apostillado.
El crédito fluye más
El presidente de Bankia ha señalado que en estos momentos el nuevo crédito está aumentando en el mundo de la pyme y ha destacado que en el sector hipotecario lleva tres meses de repuntes. «Puede ser algo genérico, pero si uno pregunta a la empresa, la conclusión es que fluye más que antes», ha asegurado.
No obstante, ha destacado que el crédito que se demanda «está muy centrado en el circulante», porque lo que es largo plazo en operaciones de nuevos proyectos «todavía no hay demanda». «No se trata de solvencia. Es que no hay. Irá creciendo según se asiente la situación económica», ha añadido.
El directivo ve que el futuro de Bankia pasa por ser una franquicia centrada en el mundo de la banca comercial con España como mercado natural. «Veo una entidad con una rentabilidad sostenible y muy potente», ha manifestado, y ha recordado que desde mayo de 2013 hasta hoy su acción se ha revalorizado un 150%.
Salir de la crisis
Goirigolzarri entiende que la salud de los bancos es una condición necesaria para salir de la crisis, pero «no suficiente». «Iremos adelante si la economía funciona», ha dicho, al tiempo que ha explicado que España tiene un sistema bancario capaz de financiar el crecimiento.
«No hay problemas ya en los bancos, al revés. Es un motor que va a seguir a la evolución de la economía real», ha apuntado. En este punto, ha defendido que la culpa de la crisis no se encuentra solo en los bancos, sino en las políticas monetarias «extremadamente laxas» de EE.UU. y Europa, en los reguladores y en quienes se endeudaron en exceso.
Desde su punto de vista, la ralentización del crecimiento que se está viendo en Europa no llevará a una tercera recesión y ha aseverado que la economía española tiene mimbres suficientes para aguantar esta desaceleración europea.